domingo, 24 de julio de 2016

Arrestan a ocho cubanos tras cruzar frontera de Venezuela con Colombia

Arrestan a ocho cubanos tras cruzar frontera de Venezuela con Colombia
  • Martinoticias.com

Cubanos detenidos en la localidad de Ábrego, en Colombia. ( Foto: Policía Nacional de Colombia)
Cubanos detenidos en la localidad de Ábrego, en Colombia. ( Foto: Policía Nacional de Colombia)

Los cubanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, tenían como objetivo atravesar Colombia para cruzar la frontera con Panamá y llegar a EEUU, dijo el comandante de la Policía en el Norte de Santander.
Un grupo de ocho migrantes cubanos fueron sorprendidos en la zona norte de Santander, Colombia, cuando intentaban atravesar el país con el objetivo de llegar a Panamá, según informes del diario La Opinión de Cúcuta.
Los cubanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, fueron sorprendidos en un hotel de la localidad de Ábrego, en el departamento de Santander, tras haber ingresado al país durante 12 horas de apertura de la frontera con Venezuela.
“ Por información de la comunidad, unidades de la estación de Policía del municipio y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Norte de Santander llegaron al hospedaje en el barrio Santa Bárbara, de la zona céntrica”, destaca el diario.
Los migrantes tenían como objetivo atravesar Colombia hasta la región de Urabá, para cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos, que es su objetivo final, reveló Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander a medios de prensa.
Los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.
El pasado mes de junio, Martí Noticias contactó a migrantes cubanos que habían sido detenidos por las autoridades colombianas en Cúcuta, luego de atravesar Venezuela, procedentes de Guyana.
De ellos, seis de ellos fueron liberados tres días después y les extendieron un permiso de tránsito por 10 días para que abandonaran el territorio. Del resto de los cubanos no se tuvo más información.

Flujo de migrantes cubanos por Colombia

Claudia Sofía Barón, directora regional de Migración Colombia, dijo al diario La Opinión que en enero de este año un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos, que viajaba en bus, fueron detenidos en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona); pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá. Todos procedían de Venezuela.
El grupo iba acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.
En otro caso, una mujer y dos hombres cubanos fueron detenidos en el sector de Los Acacios.
La autoridad regional de Migración en Colombia advirtió que “por el Norte de Santander se están dando dos fenómenos de migrantes irregulares".
  1. Los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y Turbo, y finalmente Panamá.
  2. Los cubanos que huyen de las misiones médicas lideradas por la revolución bolivariana y que se arriesgan a cruzar la frontera”, precisó.
Barón agregó que, además de cubanos, también se han encontrado asiáticos y africanos, que buscan ir por Colombia hacia Estados Unidos.
En Enero de este año, el departamento de Migración Colombia informó que hasta junio habían ingresado a Colombia unos 8.000 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, África y Asia, la mayoría por el sur del país y en tránsito hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos.
También en junio de este año las autoridades colombianas desmantelaron una red de tráfico de migrantes que eran movidos desde Ecuador.
Esa red se dedicaba a captar ciudadanos extranjeros en la zona de frontera ecuatroiana y los ingresaba, de forma irregular, en horas de la noche y la madrugada, por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: