lunes, 25 de julio de 2016

Vecinos de varias localidades habaneras se quejan de apagones de hasta 12 horas

Vecinos de varias localidades habaneras se quejan de apagones de hasta 12 horas


Archivado en
LinkedIn logo
Obreros dormitando durante un apagón. Cerro, La Habana. (J. E. RODRÍGUEZ)
La promesa de Raúl Castro respecto a que la situación económica que atraviesa la Isla "no afectaría al pueblo", queda entredicho con las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico en varios territorios habaneros.
"Al día siguiente de haberse retrasmitido el mensaje de que durante el verano no existiría inestabilidad de este tipo para la población, fuimos afectados por apagones que llegaron a durar hasta 12 horas consecutivas", dijo un vecino del reparto Fraternidad, en Arroyo Naranjo.
"Ante nuestras reiteradas quejas, sumada con las de Parcelación y el reparto Eléctrico, la Empresa Eléctrica todavía no ha brindado explicaciones lógicas. No entendemos cómo los dirigentes del país transmiten, en la televisión, una información, y de inmediato comienzan a ocurrir acciones contrarias", añadió.
En la reciente sesión de la Asamblea Nacional, Raúl Castro admitió que "el país está enfrentando dificultades temporales derivadas de restricciones financieras externas (…) y por la contracción en los suministros de combustibles acordados con Venezuela". En esa misma sesión, se anunció que las medidas para reducir el consumo eléctrico se aplicarían solo al sector estatal.
Magdalena Vázquez, vecina del Cerro —otro territorio afectado con frecuentes interrupciones— manifestó que "es absurdo decir que estas medidas no afectarán al pueblo".
"Sí nos afecta directamente, porque al restringir el consumo eléctrico en los sectores de servicios se limitan las opciones para las comunidades y la calidad de vida de la gente. Si afectas un Joven Club de Computación, un banco, un bufete colectivo, o una óptica, ¿quiénes se perjudican?", cuestionó.
"Los apagones no son anunciados ni el noticiero ni en la prensa, lo mismo pueden durar una hora que 12, por la mañana o por la tarde. Estas interrupciones no son por las reparaciones de hace tres meses, y la Empresa Eléctrica no tiene una respuesta clara al respecto", criticó.
¿Sí o no?
En el artículo "Cuba y los interesados presagios: ¿Por qué la situación de hoy no es la de los 90?", publicado en el portal Cubadebate, el periodista oficialista Randy Alonso Falcón dijo: "No negamos que puedan presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas".
Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda, pidió "trabajo, esfuerzo, ahorro, inteligencia, unidad, confianza" y "que una oscuridad momentánea no desvíe nuestra vista de la luz que se enciende por allá en el futuro".
"¿Más trabajo, más esfuerzo, más ahorro, más confianza? Coño, eso lo están exigiendo desde hace más de 50 años, y el final ha sido siempre lo mismo con lo mismo", se quejó Wilfredo Daniel, residente de Lawton.
"Esas comparaciones que hizo Randy son tremendamente irrespetuosas. Menciona ahí cifras millonarias por ingresos, ¿y con todo ese dinero qué hace el Gobierno, cuándo llegarán todas esas mejoras al pueblo?", agregó.
"¿Esa 'oscuridad momentánea' cuándo tendrá fin?. Están tanteando la reacción del pueblo frente a otro posible Período Especial; estoy seguro que los apagones se van a incrementar, poquito a poco. Vivir para ver", añadió.
Según las cifras comparativas expuestas en el artículo, el sector del turismo cerró el año 2015 con ingresos brutos por 2.818.600.000 CUC. Alonso Falcón afirmó que "las perspectivas de continuar creciendo en esta rama son claras". Mientras, Biotecnología y la Industria Farmacéutica, en el mismo período, le ahorraron "a Cuba en importaciones más de 1.940 millones de dólares".
Funcionarios de la Empresa Eléctrica preguntados sobre la naturaleza de las afectaciones y sobre por qué no son anunciadas en medios de prensa, dijeron que se deben a "fallas en los circuitos que nunca deben demorar más de dos horas".
"No es necesario anunciar situaciones que nuestra empresa tiene capacidad y recursos para resolver con la mayor diligencia", declaró un empleado.
"Es increíble la enorme capacidad de mentir que pueden desarrollar los que dirigen las instituciones en este país", comentó Georgina Barrientos, residente el reparto Juanelo.
"Mentir debe ser una asignatura que dan en la escuela de cuadros Ñico López. ¿Cómo se explica que las 'fallas del circuito' sean simultáneas en varias localidades a la vez, y siempre en los barrios pobres?", preguntó Barrientos.
"Hace menos de cuatro meses se realizaron sustituciones en los tendidos eléctricos de toda La Habana, por eso no me explico cómo ahora existen esas 'fallas'", concluyó.

Se incrementan los apagones

Raúl Castro reconoció que la economía del país afronta 'circunstancias adversas' motivadas por la crisis de Venezuela y la 'contracción' en el suministro de su petróleo, aunque descartó un 'colapso' o un retorno al Periodo Especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: