viernes, 29 de julio de 2016

Láncara declara Hijo Adoptivo a Raúl Castro

Láncara declara Hijo Adoptivo a Raúl Castro

Raúl Castro en Láncara, visita que realizó cuando todavía era número dos del Gobierno, en 2005. (EFE)
La alcaldía de Láncara finalmente aprobó de forma unánime declarar al general Raúl Castro Hijo Adoptivo de ese municipio perteneciente a la provincia de Lugo, Galicia, y además quiere hacerse con la propiedad de la vivienda donde nació el padre de los hermanos y convertir la casa en un museo familiar.

Según informa el diario ABC, la primera propuesta que elevó el alcalde Darío Piñeiro fue aprobada el jueves por la noche en el pleno municipal "con una mayoría reforzada en una corporación compuesta por sus cinco concejales, cuatro del Partido Popular (PP), uno del Bloque Nacionalista Gallego y otro de Compromiso por Galicia".
Según explicó por la mañana Piñeiro a periodistas, el alcalde entiende que "hay una obligación con Raúl" después del nombramiento de su hermano, y la intención del Consistorio es "hacerle un reconocimiento e intentar conseguir la propiedad de la casa donde nació el padre para hacer un pequeño museo de homenaje a la familia".
"El apellido Castro no es un apellido a nivel Láncara, es a nivel mundial y marcó el ritmo de la historia del mundo en el siglo pasado. Hacerle un homenaje a la familia, para nosotros como ayuntamiento, puede tener una repercusión a nivel turístico importante", justificó.
'Bien visto' por la oposición
La oposición, liderada por el popular Santiago Cubillas veía con buenos ojos la propuesta y se sumaba al argumento turístico y promocional ofrecido por el regidor. Sobre la postura del PP, Piñeiro advirtió que le consultó la posibilidad a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y este le respondió que aprobaba la idea.
La intención del PP era apoyar la moción y así fue, por lo que salió adelante por unanimidad. "Si la defensa no termina convirtiéndose en una exaltación del régimen, no tenemos nada que decir", había señalado Cubillas al diario español: "No estamos de acuerdo con el sistema político del país, pero las relaciones siempre han sido correctas".
A priori, el hecho de que una aldea de la provincia de Lugo de menos de 3.000 habitantes se plantee nombrar Hijo Adoptivo al dictador de un país situado a unos 7.000 kilómetros de distancia podría parecer una ocurrencia pintoresca, señala ABC.
Pero la cuestión cambia cuando se trata de la localidad de Láncara, y los homenajeados son los hermanos Castro. De este pequeño "concello" rural salió en su día Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, para, como tantos otros gallegos, buscarse un futuro al otro lado del charco.
Pese a la insalvable distancia ideológica, las buenas relaciones institucionales que imperaron entre los Gobiernos de Manuel Fraga y Fidel Castro —y que hoy mantienen los actuales— propiciaron que el exgobernante visitase en 1992 el pueblo, para conocer la humilde casa en la que había nacido su progenitor.
Para la historia quedaron las imágenes del recibimiento por las calles de Láncara y la partida de dominó con el entonces presidente de la Xunta, recuerda el medio. Aquel encuentro también le valió a Fidel Castro recibir la distinción de Hijo Adoptivo de la localidad.
Casi un cuarto de siglo después de aquel viaje, el alcalde Darío Piñeiro ha querido repetir la misma distinción con el heredero del cargo, su hermano Raúl, que también visitó el pueblo cuando todavía era número dos del Gobierno comunista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: