miércoles, 15 de junio de 2016

Colegio de Médicos rechaza posición del TSJ ante crisis humanitaria


Colegio de Médicos rechaza posición del TSJ ante crisis humanitariaColegio de Médicos rechaza posición del TSJ ante crisis humanitaria
La Asunción.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, calificó como una violación, a los derechos humanos la sentencia del TSJ que no permitir que se haga efectiva la ley sobre crisis de salud, considerando que la carencia de insumos, medicinas y material médico quirúrgico es dramática, y aseguró que por la condición de insularidad en Nueva Esparta el nivel de criticidad es superior.

“Veíamos con esperanza la Ley de la Asamblea Nacional para abrir caminos a la ayuda, ya que hay países como España que tenían mecanismos dispuestos para ello, sin embargo la decisión del TSJ nos mantendrá impedidos de atender a los pacientes de manera digna y los familiares deberán seguir en sus largos periplos para encontrar antihipertensivos, antibióticos, anticonvulsivantes, y demás medicamentos que como han señalado las farmacias tienen una escasez del 95%”.
Intervención quirúrgica paralizada
El Doctor Nárvaez destacó como una de las principales preocupaciones la inoperatividad de los quirófanos en los hospitales tipo 1 pues esto ha llevado al colapso del hospital central de Porlamar Luis Ortega que es tipo 3. “El  quirófano del Hospital Agustín Hernández en Juangriego tiene tres años fuera de funcionamiento por problemas con el aire acondicionado, el hospital Manuel Antonio Narváez en La Asunción tiene un año sin estar activo, en Punta de Piedras el quirófano del hospital Armando Mata Sánchez no trabaja por falta de anestesiólogo, que por cierto también esta es la gravedad la falta de recurso humano por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo que imposibilitan atender a los pacientes”.
Reveló que los médicos apuran el alta de los pacientes porque el ambiente es muy crítico, además de la falta de insumos la alimentación no se corresponde con la necesidad de los enfermos y los familiares prefieren resolver en sus hogares antes de recibir un bollito de harina con queso como desayuno.
Reclamó que en el área de neonatología del hospital Luis Ortega hay plaza para 14 especialistas, y actualmente solo laboran 4. Los fallecimientos en esta área que fue una de las denuncias hechas a la Sub Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, siguen registrándose por problemas sanitarios que no se han solventado, pro también por la necesidad de mayor atención de neonatólogos.
Narváez anunció que en reuniones previstas esta semana con los miembros de la federación Venezolana de Médico se analizará la situación de cada Estado, y decidirán las posibles acciones a tomar, no descartando el extremo de un paro nacional, pues la crisis ya también alcanza al sector privado por lo que los venezolanos se están quedando sin alternativa para atender su salud.
“Después de la intervención todo ha seguido igual, y sabemos que la única manera de mejorar es diseñando nuevas políticas de salud que permitan allanar el camino para un atención digna a los pacientes”, sentenció el galeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: