jueves, 30 de junio de 2016

EEUU pone a Cuba en "observación especial" en materia de tráfico humano


Reporte anual sobre Tráfico Humano. http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/countries/2016/258752.htm

El Gobierno estadounidense mantuvo hoy a Cuba fuera de su lista negra sobretráfico de personas, en la nueva edición del informe anual relativo a 2015, donde mantiene a la isla en la categoría de "observación especial".

  • El Gobierno de Cuba "no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo".
  • El Gobierno "no demostró, en general, un aumento en sus esfuerzos contra el tráfico de personas en comparación con el anterior periodo (el año 2014), por lo que Cuba vuelve a estar en la categoría de observación especial por segundo año consecutivo".
  • Cuba "es un país de origen y destino de adultos y niños sujetos al tráfico sexual y los trabajos forzados"
  • el Gobierno cubano "ha reconocido indirectamente la presencia de víctimas extranjeras de tráfico de personas" en la isla".
  • "Algunos participantes en las misiones médicas en el extranjero y otras fuentes aseguran que los funcionarios cubanos fuerzan o coaccionan a la participación en el programa, pero el Gobierno y algunos participantes dicen que el programa es voluntario y está bien pagado en comparación con los empleos en Cuba".
  • El Gobierno cubano "usa a algunos estudiantes de instituto en áreas rurales para recolectar cosechas y no les paga por su trabajo, pero asegura que ese trabajo no se hace bajo coacción".
  • El Gobierno cubano de Raúl Castro "fue más transparente a la hora de proporcionar detalles sobre sus esfuerzos contra el tráfico de personas y su programa de misiones médicas en el extranjero".
  • "Pero el Gobierno no prohibió el trabajo forzado, no informó de esfuerzos para prevenir el trabajo forzado ni reconoció el trabajo forzado como un posible problema que pueda afectar a sus ciudadanos en las misiones médicas en el extranjero", apunta el documento.
  • El Gobierno "informó de esfuerzos continuos" contra la explotación sexual "incluido el procesamiento y condena de 18 traficantes sexuales en 2014, el último año con datos disponibles, y la provisión de servicios a 13 víctimas en esos casos".
  • Estados Unidos recomienda a Cuba "aprobar una ley integral" que "prohíba y castigue suficientemente todas las formas del tráfico de personas, incluidos los trabajos forzados y el tráfico sexual de los niños de 16 y 17 años", además de "investigar y procesar vigorosamente" a quienes se impliquen en esas actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: