martes, 28 de junio de 2016

El Gobierno no reporta casos de transmisión de Zika desde marzo

El Gobierno no reporta casos de transmisión de Zika desde marzo

Archivado en
El Gobierno cubano asegura haber logrado resultados exitosos con su campaña para controlar el virus de Zika y casi la eliminación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, citado el martes en la prensa estatal. 
Las declaraciones recogidas por el diario Granma se produjeron durante una reunión del Consejo de Ministros, donde el funcionario destacó que este año se han tomado una serie de medidas para eliminar la cepa del mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika.

Las medidas han llevado a una drástica reducción del índice de infestación y por consiguiente de su propagación local, agregó Morales Ojeda. Cuba había reportado el único caso de virus de Zika contraído en el país el 15 de marzo, reporta Reuters.
"A partir del trabajo desarrollado en la etapa intensiva, ha decrecido el índice de infestación del mosquito y consecuentemente la transmisión de dengue, que en un inicio se reportaba en 14 provincias (...) y actualmente solo se mantiene en un municipio de Guantánamo", dijo el ministro, citado por el diario del PCC.
El Gobierno cubano ha trabajado en una campaña de fumigación con el apoyo de militares, ha activado grupos de vigilancia epidemiológica para comprobar que no hubiese depósitos de agua donde se acumulen los insectos y ha reforzado los controles en aeropuertos y otros puertos de entrada a la Isla, entre otras medidas.
Una fuente del Ministerio de Salud Pública, con acceso a los datos epidemiológicos, dijo a Reuters la semana pasada que no había transmisión de Zika.
"Estamos en todas partes. Cada vez que alguna persona llega al país desde Brasil o Venezuela y es positivo al virus de Zika lo aislamos y comprobamos en sus barrios", dijo la fuente que pidió no ser identificada.
El Gobierno ha detectado 22 casos importados con el virus de Zika, principalmente de Brasil y Venezuela, y uno autóctono, "sin evidencia de propagación en ningún territorio del país", precisó el periódico.
Funcionarios de salud de Estados Unidos han concluido que las infecciones ocasionadas por Zika tienen efectos en recién nacidos cuando enferman las mujeres embarazadas y puede causar microcefalia en los bebés.
La conexión entre el virus de Zika y la microcefalia apareció por primera vez el pasado otoño en Brasil. Se han confirmado más de 1.300 casos de microcefalia y se considera que la mayoría está relacionado a infecciones Zika en las madres. 
Estados Unidos y la Isla, dentro de sus avances en la distención mutua acordada en diciembre del 2014, firmaron la semana pasada un histórico acuerdo en materia de salud que incluye el combate al virus de Zika. 
"Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya", dijo el ministro de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: