sábado, 25 de junio de 2016

La oposición afirma que ha logrado validar las firmas para el revocatorio contra Maduro

La oposición afirma que ha logrado validar las firmas para el revocatorio contra Maduro

Venezolanos protestan contra Maduro. (AFP)
La oposición venezolana logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatoriocontra el presidente Nicolás Maduro, aseguró el viernes su coordinador de asuntos electorales, Vicente Bello, reporta AFP. 
"La cantidad de firmas mínimas necesarias se ha superado claramente", dijo el portavoz. 

Tras finalizar el viernes el proceso de validación, el Poder Electoral se tomará 20 días para confirmar si se activa la consulta.
El líder opositor Henrique Capriles dijo por su parte en una rueda de prensa que, "a pesar de todo, lograron validar su firma 409.313 patriotas venezolanos".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a los opositores cinco días para que acudieran a los centros de validación para certificar al menos 194.729 firmas, equivalentes al 1% del padrón electoral.
"Fueron derrotados y van a seguir siendo derrotados, y cada vez que tengamos que apelar a la voluntad de nuestro pueblo van a ser revocados porque aquí el gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro Moros", dijo Capriles.
El excandidato presidencial recordó que ahora los venezolanos deben prepararse para reunir unos cuatro millones de firmas, con el fin de que el CNE convoque el referendo. 
Sin embargo, antes el CNE debe certificar que la coalición opositora Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) logró autenticar las casi 200.000 firmas, de las 1,3 millones que recaudó para activar el proceso que busca sacar del poder a Maduro (2013-2019). 
El CNE tiene plazo hasta el 26 de julio para realizar el anuncio. 
La legalización de firmas debía realizarse en los 24 estados del país. Cada uno tenía que aportar el 1% del padrón electoral, en una trámite que se inició el pasado lunes. 
"En este momento en los 24 estados del país se ha alcanzado más del 1,7%", sostuvo Bello, indicando que en Nueva Esparta, donde se presentaron más complicaciones, se alcanzó la meta el viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: