jueves, 30 de junio de 2016

Cubana varada en Ecuador dice ser exoficial de la PNR y manejar secretos de Estado sobre el caso Payá

Cubana varada en Ecuador dice ser exoficial de la PNR y manejar secretos de Estado sobre el caso Payá

María Elena Gutiérrez, emigrante varada en Ecuador. (MARTÍ NOTICIAS)
María Elena Gutiérrez, una de los emigrantescubanos que protesta en Ecuador por una salida segura hacia Estados Unidos, dijo que fue oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que manejó secretos de Estado y conoció detalles sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, según contó a Martí Noticias.

Gutiérrez, que salió de la Isla a Guyana hace cinco meses y lleva menos de dos semanas en Ecuador, dijo que los expedientes peritales del caso Payá llevan su firma y que, de ser regresada a Cuba, sería procesada por alta traición.
Junto a su hijo Lázaro, fue de los primeros cubanos que acamparon en las inmediaciones de la embajada de México en Quito, de donde fueron desalojados el pasado domingo. Ahora no se encuentran en el parque de Las Carolinas, porque dicen temer exponerse públicamente.
La mujer relató al medio miamense que su salida de Cuba fue una especie de fuga. Explicó que en la Isla era una criminóloga con grados de teniente coronel. Trabajaba en la Dirección General de la PNR, en Lombillo y Boyeros, y luego fue trasladada, a manera de castigo según afirmó, a la unidad de Zapata y C, en el Vedado.
"Si a mí me deportan, me meten presa de 20 a 30 años, porque tengo elementos de cuando mataron a Payá", afirmó Gutiérrez.
Contó que para salir de la Isla tuvo que sobornar a un alto oficial, a quien pagó 500 dólares.
También dijo ser hija no reconocida del General de División Pascual Rodríguez Braza, producto de una relación extramarital que su madre tuvo con el alto jefe militar.
En una barriada de Miami vive su hija Lili Torres, madre soltera con dos hijos pequeños. En entrevista con TV Martí, no habló de la mujer que dedicó su vida a la PNR y prestó servicios como internacionalista en Angola, sino de la madre que jamás la obligó "a creer en la revolución".
Torres culpó al Gobierno cubano de la crisis migratoria en Centroamérica, y de las muertes de emigrantes que intentaron atravesar la selva para llegar a Estados Unidos. Dijo que no le preocupa el hecho de que su madre, con un pasado de servicio al régimen cubano, emigre a Estados Unidos.
"Al contrario, estando en este país podrá tener la libertad que durante años no tuvo en Cuba", agregó.
Consultada por Martí Noticias, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, declinó hacer comentarios sobre el caso de Gutiérrez.

Emigrante varada en Ecuador dice haber trabajado en la PNR y manejar secretos de Estado sobre el caso Payá

María Elena Gutiérrez, una de los emigrantes que protesta en Ecuador por una salida segura hacia Estados Unidos, dijo que fue oficial de la PNR, manejó secretos de Estado y conoce detalles sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: