sábado, 25 de junio de 2016

El científico Oscar Casanella lucha por mantener su carrera profesional

El científico Oscar Casanella lucha por mantener su carrera profesional

Archivado en
El científico Oscar Casanella. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
El lunes 27 de junio tendrá lugar la comparecencia pública para ventilar la reclamación del científicoOscar Casanella Saint-Blancard, quien fueexpulsado del estatal Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) el pasado 7 de junio.
Para tomar esa medida, el centro laboral lo acusó de faltar el
respeto a un supuesto oficial del Ministerio del Interior que "atiende" el INOR, y de una ausencia, ocurrida el 18 de mayo, cuando Casanella asistió a la comparecencia pública del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, también expulsado de su trabajo, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
"Este viernes recibí la respuesta del Órgano de Justicia Laboral a través de la nueva presidenta de este tribunal, Clara Gisel Fernández Capó, donde declaran 'no admitir' una reclamación de derecho laboral que había presentado días antes de mi expulsión, alegando que ésta fue presentada 'fuera de término'", declaró Casanella a DIARIO DE CUBA.
"Esta señora confesó no conocer mi caso ni haber realizado ninguna investigación.  Desconocía además que en el momento de entregar esa reclamación yo seguía sin derecho de acceso a internet, me impedían colaborar con otros departamentos del INOR y no podía impartir clases, entre otros obstáculos", añadió.
"No confío en la imparcialidad de este Órgano de Justicia Laboral, ya que ha demostrado estar plegado a la administración, ha violado disímiles artículos del Código del Trabajo y uno de sus miembros es Pedro Wilfredo Fernández Cabezas, quien me amenazó en 2013 diciéndome que me expulsarían si mantenía mi amistad con opositores políticos", dijo Casanella.
Señaló que sigue sin recibir respuesta del Partido Comunista y del Sindicato de su centro sobre las quejas y denuncias de abusos de poder que asegura haber sufrido por parte de la administración de su centro laboral.
"Quiero hacer un llamado a todas aquellas personas que me conocen, y principalmente a mis compañeros de trabajo, para que actúen dignamente y con valentía, digan la verdad y no sean cómplices de los abusos de poder" del supuesto agente del MININT y de Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Docencia del INOR, a quien Casanella señala como el principal responsable de las limitaciones laborales que se le han impuesto.
"Al decir la verdad no solo salvan mi carrera profesional sino quedan bien frente a sus conciencias, a sus descendientes y frente a la historia", concluyó Casanella.
El investigador cree que el hostigamiento que ha sufrido se debe a sus relaciones con disidentes a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda contestataria de punk rock Porno para Ricardo.
El científico estuvo entre los detenidos durante la ola represiva que se produjo cuando la artista Tania Bruguera intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución, en diciembre de 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: