La libertad y la justicia deben ser luz para Cuba
Algunas instituciones religiosas del país, en especial los líderes cristianos de la iglesia católica y del Consejo Ecuménico de Cuba apoyan los criterios arbitrarios de ausencia de prisioneros políticos promovidos por régimen comunista de Cuba
OPOSITOR CUBANO | 28 de Junio de 2015
La noche está tranquila e irrumpe su silencio monótono el crujir de rotura de un cristal. La muchedumbre se asoma a los balcones y portales. Primero, las caras de preocupación y susto, y después la risa cómplice de agradecimiento al joven que antes había lanzado el cristal contra el suelo de la calle. Pues la felicidad reflejada en los rostros de la muchedumbre porque el cristal quebrado correspondía al cuadro que protegía una fotografía enorme de Fidel Castro en sus primeros años de su régimen.
Nunca antes había conocido una historia como ésa. Ese conflicto desarrollado por un problema generacional pone de manifiesto que la juventud no acepta dócilmente las viejas doctrinas sociales del régimen impuesto por sus abuelos. Este acto de rebeldía es el comienzo del fin de la era castrocomunista.
Por otra parte, en otra pequeña ciudad cubana, otro joven, pero definido políticamente como contestatario al régimen castrista, protestó cerca de la casa de un agente de la policía política, que se caracteriza por el abuso y uso desmedido de la fuerza. Inmediatamente el joven fue detenido y acusado con falsos cargos.
Ambos jóvenes fueron condenados, el que se deshizo del cuadro con la imagen de Castro, fue multado; y el otro, pasó 46 días en calabozos en condiciones infrahumanas. Liberado sólo después de protestar por su injusta acusación a través de la huelga de hambre, que llevaría hasta las últimas consecuencias, su libertad o la muerte.