La Universidad Estatal de Rusia abrirá una cátedra en Guantánamo
La Universidad Estatal Social de Rusia creará una cátedra en la sede universitaria de Guantánamo, anunció hoy en Moscú la rectora del centro de altos estudios Natalia Pochinok, quien recibió a su par cubano Alberto Turro durante una visita académica, según informó la estatal Prensa Latina.
Según el medio, la nueva estructura docente tiene el objetivo de llevar a cabo programas de doctorado especializados en pedagogía y economía. "Es una muestra del trabajo efectivo iniciado el pasado mes de noviembre en Cuba en el Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba, realizado en La Habana", afirmó Pochinok.
La firma del convenio representa una ventana de internacionalización para ambos centros de estudio pues acerca la formación educativa superior rusa a los países latinoamericanos, a la vez que constituye un ejercicio de colaboración científica, académica y de trabajo conjunto, de acuerdo a las autoridades implicadas.
No es la primera vez que Rusia y Cuba, viejos aliados políticos, colaboran de forma estrecha en materia educacional. Casi hasta el derrumbe del campo socialista muchos de los profesionales de la Isla estudiaron sus carreras en universidades rusas.
Por su parte, Alberto Turro dijo que el proyecto "contribuirá a transformar la geopolítica educativa actual", y dedicará "todo su esfuerzo para que las tareas delegadas a la Universidad de Guantánamo sean realizadas de manera puntual y exitosa".
"De esa forma aseguraremos los beneficios para ambas instituciones, para ambos países y, sobre todo, para los estudiantes deseosos de recibir una formación doctoral", subrayó el visitante.
En la Universidad Estatal de Rusia, Turro analizó las perspectivas de colaboración con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Estrategias de Desarrollo, Maxim Stepanov, el de Trabajo Científico, Alexandr Maloletko, y la decana de la Facultad de Postgrado, Olga Kaurova.
Igualmente, fue recibido por la directora del Centro Ruso-Iberoamericano del plantel, Berenice Cervantes, quien le mostró las instalaciones de dos campus universitarios.
En diciembre pasado, el Gobierno de Rusia anunció la disposición de asumir cada año la educación de unos 100 jóvenes cubanos, a los que otorgará becas para que realicen en Moscú estudios universitarios. Se trata, sobre todo, de aquellos involucrados en las instituciones y organismos estatales de la Isla.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: