Senadores de EEUU viajaron a Cuba para negociar liberación de Alan Gross
Por Redacción CaféFuerte
Una delegación de dos senadores de Estados Unidos viajó a La Habana y se reunió este martes con el contratista Alan Gross en un renovado intento por persuadir a las autoridades cubanas para liberarlo.
Los senadores Jeff Flake, republicano de Arizona, y Tom Udall, demócrata de Nuevo México, se manifestaron optimistas de la excarcelación de Gross tras reunirse con él por dos horas en la prisión del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, donde expira una condena de 15 años.
Se trata de un nuevo esfuerzo de la alta política estadounidense por resolver el principal escollo para el avance de las relaciones bilaterales y cuyo desenlace no parece a la vista tras un complejo panorama político en Washington.
“Lo más importante de nuestra visita a Gross es el mensaje de que él quiere regresar a casa”, manifestó Udall durante una improvisada rueda de prensa con corresponsales en La Habana.
Un paso alentador
No se revelaron detalles de la conversación, pero al menos es un paso alentador que Gross haya aceptado reunirse con ambos. El contratista se había despedido de su familia a mediados de año y desde entonces estaba renuente a recibir ningún visitante en la prisión.
En vísperas de su cumpleaños 65, el pasado 2 de mayo, el contratista aseguró que este sería su último año en prisión y que regresaría a Estados Unidos vivo o muerto.
Interrogado sobre la posibilidad de que Gross fuera liberado, Flake dijo: “Siento que estamos más cerca de eso, porque Alan Gross se ha dicho a sí mismo que esto va a terminar de una manera u otra”.
El senador agregó que tras cinco años de arresto, “cualquier beneficio que el gobierno cubano puede haber calculado, tiene que haberse evaporado por ahora”.
Los senadores llegaron a Cuba el domingo con el plan de gestionar la excarcelación de Gross con las autoridades cubanas. No se precisaron detalles sobre el diálogo con los interlocutores gubernamentales, entre los que figuraron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
No existe ningún indicio, sin embargo, de que la solución del caso vaya a ser inminente.
Agonía de cinco años
La visita de los legisladores estadounidenses se produce a menos de un mes de cumplirse el quinto aniversario del arresto de Gross, el 3 de diciembre del 2009. Una opción posible es que las autoridades cubanas accedan a reabrir el caso legal por razones humanitarias, una vez cumplido un tercio de la condena.
Ni el abogado Scott Gilbert ni voceros de la familia Gross respondieron el martes preguntas de CaféFuerte sobre la visita de los senadores a La Habana.
Pero el viaje de Flake y Udall coincide con la confirmación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se encuentra revisando el protocolo de normas internas sobre misiones encubiertas en países de riesgo, como es el caso de Cuba.
Gross fue enviado por la USAID a Cuba con tecnología para conexión a internet a la comunidad judía de la isla.
“Ha habido una y una declaración de que no habrá programas encubiertos se quedan sin más ayuda y eso es una buena cosa”, dijo Flake, conocido por sus posiciones críticas del embargo.
Fuente de tensión
Agregó que el tema de la ayuda encubierta a países de riesgo no es sólo una fuente de tensión entre los países, sino que pone en peligro a ciudadanos estadounidenses abarata la misión de la USAID. La dirección de la USAID ha negado que sus labores en Cuba hayan sido encubiertas, aunque admite que está buscando formas más creativas para impulsar la democracia en ambientes políticamente restrictivos.
El gobierno cubano ha abogado insistentemente en una solución negociada en el caso de Gross a cambio de la excarcelación de los tres espías que cumplen aún lagas condenas en cárceles estadounidenses. Washington ha rechazado esa posibilidad alegando que se trata de dos casos diferentes, pues Gross no puede ser identificado como un espía.
El más reciente portazo a la propuesta de un canje se produjo la pasada semana, luego que el diario The New York Times abogara por un intercambio de Gross por los tres espías en favor de la normalización de relaciones entre ambos países.
Partidarios del canje han mencionado la opción de un indulto presidencial para lograr la liberación de los espías cubanos, pero esa vía parece alejarse ante la avalancha de prioridades que tiene ante sí la Casa Blanca a nivel doméstico e internacional, con un Congreso dominado por los republicanos.
Las gestiones por liberar a Gross han llevado a La Habana desde el 2011 a influyentes personalidades estadounidenses, desde el ex presidente Jimmy Carter y el embajador Bill Richardson y el senador Pat Leahy, pero hasta ahora todos han regresado a Estados Unidos con las manos vacías.
Ambos senadores tienen previsto regresar este miércoles a Estados Unidos.
Actualización: Los senadores Flake y Udall retornaron este miércoles a Estados Unidos sin poder lograr la liberación de Gross.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: