Checos y eslovacos conmemoran inicio de la Revolución de Terciopelo
El 16 y 17 de noviembre de 1989 se produjeron en Bratislava y Praga grandes manifestaciones estudiantiles contra el régimen, que terminaron con unos 600 heridos en enfrentamientos con la policía.
Revolución de Terciopelo: XXV aniversario
noviembre 16, 2014
Después de 25 años de la Revolución de Terciopelo que en 1989 derrocó a la dictadura comunista checoslovaca, los ciudadanos afrontan la fecha con sentimientos cruzados, entre el optimismo por la libertad recuperada y la decepción por los sueños que no han llegado a cumplirse.
El 16 y 17 de noviembre de 1989 se produjeron en Bratislava y Pragagrandes manifestaciones estudiantiles contra el régimen, que terminaron con unos 600 heridos en enfrentamientos con la policía.
En pocos días, el movimiento se convirtió en un fenómeno de masas que acabó con el poder comunista, que como piezas de dominó fue cayendo ante la enorme presión ciudadana y los cambios en otros países socialistas vecinos.
En pocos días, el movimiento se convirtió en un fenómeno de masas que acabó con el poder comunista
De esta forma, se fue abriendo el paso hacia el poder de los hasta entonces líderes de la disidencia, como el escritor y dramaturgo Vaclav Havel, quien fue investido como presidente checoslovaco el 29 de diciembre de 1989, lo que supuso el colofón a una revolución sin derramamiento de sangre.
"Al principio hicimos un 'borrón y cuenta nueva' con el pasado, al no llamar a las cosas por su nombre, de forma clara y precisa, como que detrás de los errores del comunismo hay personas responsables", explica la ex primera ministra eslovaca Iveta Radicova.
En unas declaraciones a Efe en Praga, la política democristiana lamenta que tanto en la República Checa como en Eslovaquia se haya llegado a un "acuerdo tácito con el poder anterior (comunista)" que permitió a los exgobernantes simplemente "cambiarse de chaqueta".
Al final, asegura Radicova, se configuró lo que el destacado académico británico Timothy Garton Ash ha calificado como una "democracia de nomenclatura".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: