domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuba: ¿Nueva crisis de balseros?

Cuba: ¿Nueva crisis de balseros?

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
BalserosAgo2014
Balseros interceptados por los guardacostas de EEUU el pasado agosto. Foto: USCS
Por Jorge Duany*
Acaban de cumplirse 20 años de la crisis de los balseros cubanos. Entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a 30,879 cubanos en los estrechos de la Florida. La crisis se resolvió (al menos temporalmente) cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reanudaron sus acuerdos migratorios en septiembre de 1994 y mayo de 1995. Uno de los puntos principales de esos acuerdos fue la repatriación a Cuba de los migrantes cubanos rescatados en el mar.

Sin embargo, el número de balseros cubanos ha aumentado sustancialmente en los últimos cuatro años. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, la cifra se triplicó de 422 personas en el 2010 a 1,357 personas en el 2013. Durante el año fiscal 2014, fueron interceptados 2,059 cubanos que trataban de llegar en balsas a territorio estadounidense. Todo parece indicar que la cantidad de balseros cubanos seguirá ascendiendo en los próximos meses.
Alto potencial migratorio
¿A qué se debe este fenómeno? Para empezar, el potencial migratorio cubano es mucho mayor que las 20,000 visas anuales ofrecidas por el gobierno estadounidense en las últimas dos décadas. Un índice del extendido deseo de emigrar de Cuba es la cantidad de participantes en el programa de sorteo de visas (“el bombo”, como se le conoce popularmente en Cuba). Según fuentes oficiales estadounidenses, 541,500 cubanos participaron en el último “bombo” realizado en 1998. Al ritmo actual de otorgamiento de visas, hubiera tomado 27 años satisfacer la demanda existente en aquel momento. Evidentemente, muchas personas que no lograron obtener visas se fueron clandestinamente del país.
Segundo, deben considerarse las persistentes dificultades económicas en Cuba. Pese a las modestas reformas económicas iniciadas por el gobierno de Raúl Castro, las condiciones de vida siguen siendo muy precarias para la mayoría de la población de la Isla. Los bajos salarios, el crecimiento del desempleo y el subempleo, la inflación de los precios y el deterioro de los servicios públicos aún plagan a la economía cubana. La escasez de oportunidades de empleo productivo ha llevado a toda una generación de jóvenes cubanos, criados desde comienzos de la crisis económica en 1989, a mirar fuera del país para realizar sus aspiraciones profesionales y personales. Muchos se lanzan al mar en balsas, pequeñas embarcaciones y cualquier cosa que flote con la esperanza de llegar a la tierra prometida, Estados Unidos o “la Yuma”, como se le llama afectuosamente en Cuba.
Tercero, la política estadounidense vigente hacia el éxodo cubano, particularmente la Ley de Ajuste Cubano y su interpretación conocida como “pies secos-pies mojados”, alienta la migración indocumentada desde Cuba. Dicha ley, aprobada en 1966, garantiza que la mayoría de los cubanos que llegan a territorio estadounidense sean admitidos legalmente y eventualmente se conviertan en residentes permanentes. Dada la peligrosa e impredecible ruta marítima a través de los estrechos de la Florida, un número cada vez mayor de cubanos prefiere viajar a México o Centroamérica para luego cruzar la frontera terrestre con Estados Unidos.
Oleada imparable
Actualmente estamos presenciando un creciente éxodo de la Isla, tanto por vías autorizadas por el gobierno estadounidense como por las no autorizadas.
Desde 1994 hasta el 2013, se registró la mayor oleada de emigrantes desde principios de la Revolución Cubana (563,740 cubanos admitidos legalmente en Estados Unidos). Debido al estancamiento de la economía cubana, así como a la falta de reformas políticas significativas, es razonable anticipar un flujo continuo y quizás un incremento en el número de cubanos que intentarán mudarse a Estados Unidos en los próximos años.
La acumulación de presiones insatisfechas para emigrar, junto al fuerte impulso hacia la reunificación familiar, probablemente sostendrá una alta tasa migratoria en Cuba. Esta situación podría desembocar en una nueva crisis de balseros en el futuro cercano.
Profesor de Antropología y director del Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida. Es un conocido estudioso de la emigración cubana gacia Estados Unidos. Este artículo apareció en El Nuevo Día y se publicq enCaféFuerte con el consentimiento de su autor.
ESTADISTICAS DEL EXODO CUBANO
563,740 cubanos han sido admitidos legalmente en Estados Unidos entre 1994-2013
134,758 llegaron por vías ilegales a EEUU entre 2005-2014
22,567 entraron por puntos fronterizos para solicitar asilo en el año fiscal 2014
91,122 de ellos lo hicieron por la frontera mexicana
2,059 cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida en el 2014
815 lograron arribar por vía marítima al sur de la Florida en el 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: