domingo, 9 de noviembre de 2014

China y Rusia estrechan su cooperación en visita de Putin

China y Rusia estrechan su cooperación en visita de Putin

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin tienen una creciente relación personal que refleja el aumento de los intercambios comerciales y las inversiones entre Rusia y China, que comparten además intereses geopolíticos.

imageRotate
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de APEC.
AFP
domingo 9 de noviembre de 2014  10:17 AM
Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abogaron este domingo en Pekín en favor de fortalecer su cooperación, especialmente en el sector de recursos naturales, en su décimo encuentro en menos de dos años.

Los dos mandatarios tienen una creciente relación personal que refleja el aumento de los intercambios comerciales y las inversiones entre Rusia y China, que comparten además intereses geopolíticos.

Durante la visita de Putin a Pekín, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se inicia el lunes, los dos países firmaron una serie de acuerdos que permitirán aumentar su cooperación multimillonaria en recursos naturales.

"Juntos hemos cuidado el árbol de las relaciones ruso-sinas cuidadosamente", dijo Xi a Putin en la residencia oficial para invitados de Diaoyutai, en Pekín. "Ahora es tiempo de recoger los frutos", agregó.

"Independientemente de los cambios a nivel global, nos mantendremos en el camino elegido mutuamente para ampliar y reforzar nuestra extensa y fructífera cooperación", afirmó.

Las preocupaciones geopolíticas han acercado a Rusia y China, entre ellas el recelo de Washington.

Los dos países suelen votar igual en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos disponen de derecho a veto, algunas veces en oposición a sus socios occidentales, como en el caso de Siria.

Putin declaró por su parte que la cooperación con Pekín es "muy importante para mantener el mundo en el marco de la legislación internacional, para hacerlo más estable, más predecible".

"Nosotros dos hemos hecho mucho en ese sentido y estoy seguro de que seguiremos trabajando de la misma manera en el futuro", agregó.

Moscú se enfrenta a crecientes críticas de Occidente y a las sanciones que le ha impuesto a raíz de la anexión de Crimea y del conflicto en el este de Ucrania, que podría provocar que Europa reduzca el consumo de gas ruso.

Pekín también mantiene relaciones tensas por disputas territoriales con vecinos, como Japón, Vietnam y Filipinas.

Al mismo tiempo, busca permanentemente recursos para apuntalar su crecimiento económico.

Tras una década de negociaciones, los países firmaron en mayo un gigantesco acuerdo de 400.000 millones de dólares para que Rusia suministre a China gas durante treinta años.

El domingo ampliaron ese compromiso, con la firma por la rusa Rosneft y la china CNPC de un acuerdo por el que la petrolera china adquiere una participación 10% de una empresa siberiana.

CNPC también firmó acuerdos para el suministro de gas y rutas de transporte, así como acuerdos financieros.

A la cumbre de Pekín también asistirán el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como mandatarios de este foro que integran 21 países, entre ellos, Chile, México y Perú.

La APEC responde por el 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio y más de la mitad del PIB del planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: