Tema Cuba saca chispas en debate electoral brasileño
El financiamiento del megapuerto del Mariel y el pago discriminatorio a los médicos cubanos fueron discutidos por Dilma Rousseff y Aecio Neves, los candidatos de la segunda vuelta
miércoles, octubre 15, 2014 | Cubanet | 2 Comentarios
El tema Cuba fue motivo de confrontación anoche en el primer debate televisado entre Dilma Roussef, del Partido de los Trabajadores, y el socialdemócrata Aecio Neves, candidatos que se disputarán la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral el próximo 26 de octubre.
En el contrapunteo verbal transmitido por la red Bandeirantes , Aecio criticó la financiación por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del megapuerto de Mariel en Cuba. “¿Por qué la señora no levanta el carácter secreto de estos fondos?”, preguntó Neves.
Rousseff respondió asegurando que el dinero no beneficia a Cuba, porque la ley no lo permite, sino a las empresas brasileñas que laboran en las obras portuarias. Según ella ese tema se ha abordado a la ligera en el debate, porque Brasil exporta a Cuba mano de obra ingeniera, y Mariel sería una obra estratégica en el mundo, que radica en el centro de las Américas y que aumentará las exportaciones.
Neves también sostuvo que hay “discriminación” con los profesionales de la isla que llegan a Brasil para trabajar en el programa Más Médicos diseñado para áreas remotas y marginales, ya que cobran menos que sus colegas de otros países.
El pasado sábado el aspirante del Partido Social Demócrata de Brasil reiteró que mantendrá el programa, pero acusó a Rousseff de “financiar a la dictadura cubana” a través del mismo, y prometió cambiar las reglas del pago a los profesionales de la isla. Los médicos cubanos reciben poco más de mil dólares mensuales ─una parte en efectivo y otra depositada en Cuba─ de los cerca de 4.200 dólares que paga el gobierno de Brasil a cada doctor participante.
- MARTÍNOTICIAS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: