Encuentro entre funcionarios de la Union Europea y miembros de la sociedad civil cubana
Antonio Rodiles, declaró para Cubanet que es fundamental que los diferentes actores de la sociedad civil traten de exigir,que sus voces tambien sean escuchadas en estas importantes negociaciones
viernes, octubre 17, 2014 | CubaNet | 0 Comentarios
REDACCION. — El 16 de octubre de 2014 se celebró un encuentro entre miembros de sociedad civil cubana y funcionarios de la Unión Europea en Bruselas para discutir el proceso de negociaciones entre la UE y el gobierno de la Habana.
Estuvieron presentes Christian Leffler, director general para las Américas y Ben Nupnau, del Buró Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, quienes representan la UE en el proceso de negociaciones; Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats y Erik Jennische, de Civil Rights Defenders.
En el encuentro fueron abordados diversos temas relacionados con dicho proceso. Los miembros de la sociedad civil expresaron algunas de sus preocupaciones, remarcando la necesidad de incluir las voces críticas al gobierno, el tema de los derechos humanos y democracia. En consecuencia hicieron énfasis en exigir la ratificación e implementación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, firmados en el 2008 por el gobierno de Cuba.
Rodiles y Jennische enfatizaron que el rol de la sociedad civil será fundamental para lograr un acuerdo legítimo basado en la promoción de los derechos humanos y la democracia.
Los funcionarios europeos reconocieron estas preocupaciones y señalaron que el proceso de diálogo estará también guiado por experiencias previas de la región donde los temas señalados han sido esenciales.
Antonio Rodiles, declaró para Cubanet que, en su opinion, es fundamental que los diferentes actores de la sociedad civil cubana traten de involucrarse y exigir, tanto al gobierno cubano como a la Union Europea, que sus voces tambien sean escuchadas en estas importantes negociaciones.
Preguntado sobre a qué sectores de la sociedad civil se refería específicamente, Rodiles expresó que no se refier solamente a los grupos que se identifican como opositores o disidentes, sino a la sociedad civil en general: artistas, intelectuales, cuentapropistas, la Iglesia y otros grupos sociales.
Rodiles opina que es inevitable el cambio, que Cuba cambiará, en un proceso de unos años, y que la sociedad civil tiene la posibilidad de influir en el proceso para que no quede solo en manos de gobiernos extranjeros y la elite dominante en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: