El gobierno de Hong Kong suspende el diálogo con los estudiantes
Esta cancelación puede provocar la continuación de las protestas que paralizaron la ciudad
Pekín prometió elecciones directas para 2017, pero esta reforma no lo permite
Estudiantes prodemocracia en las calles de Hong Kong, antes del comienzo del diálogo. PHILIPPE LOPEZ AFP
El gobierno de Hong Kong canceló este jueves de forma inesperada el diálogo que tenía previsto llevar a cabo mañana viernes con los estudiantes, lo que podría reavivar las protestas en la región china de administración especial.
La representante del gobierno en las conversaciones, Carrie Lam, anunció la cancelación después de que los estudiantes convocasen nuevas manifestaciones para mañana viernes, con el objetivo de presionar durante las negociaciones. Además, exigió el fin de los "bloqueos ilegales" de importantes calles.
Lam criticó con dureza que los estudiantes sigan exigiendo sin fisuras la derogación de la reforma electoral que fue aprobada en agosto por la Asamblea Popular Nacional china. Según la representante del gobierno, las conversaciones sólo pueden celebrarse en el marco de las decisiones adoptadas en Pekín, ya que Hong Kong tiene un margen de actuación limitado.
Las manifestaciones vividas en Hong Kong las últimas semanas surgieron precisamente en protesta por la aprobación de esa reforma. Pekín prometió a Hong Kong elecciones directas universales para 2017, pero según la reforma no se podrá nominar libremente a los candidatos.
Los estudiantes reaccionaron hoy decepcionados por la cancelación de las conversaciones. "Seguimos estando abiertos al diálogo", afirmó el líder estudiantil Alex Chow, que aseguró que los estudiantes seguirán ocupando las calles para presionar al gobierno. Chow criticó además a Lam por citar las exigencias de los manifestantes como una razón para suspender el diálogo.
"Hong Kong es un lugar con libertad de expresión. ¿No tenemos derecho a exponer nuestras exigencias? El deseo del pueblo de Hong Kong de que se revoque la decisión (de la Asamblea Popular Nacional) es perfectamente razonable", dijo el líder estudiantil.
Los estudiantes advirtieron a los manifestantes dispuestos a seguir protestando que deben prepararse para posibles intervenciones de la policía. Los manifestantes bloquearon durante las dos últimas semanas varias partes de Hong Kong, hasta que el lunes levantaron parte de sus barricadas y acordaron iniciar un diálogo con el gobierno, tras lo cual el número de manifestantes se redujo a unos pocos centenares.
Sin embargo, siguieron bloqueando importantes vías en Admiralty, en la isla de Hong Kong, y en el barrio comercial de Mong Kok. Hoy volvieron a producirse atascos y se vieron afectadas cerca del 40% de los autobuses.
Desde la devolución a China en 1997, la ex república británica se ha mantenido bajo soberanía china pero con más autonomía y derechos.
Mientras tanto, la corresponsal del semanario alemán 'Die Zeit' denunció este jueves que una colaboradora china de la publicación fue arrestada en Pekín hace una semana, cuando se dirigía a un recital poética en apoyo a las manifestaciones de Hong Kong.
Zhang Miao, de 40 años, se encuentra detenida y se le acusa de agitación, lo que podría conllevar una condena a prisión. La corresponsal de 'Die Zeit' en Pekín, Angela Köckritz, fue por su parte interrogada por la policía. Varias personas más fueron arrestadas en relación con el recital poético. Según activistas chinos, más de 40 personas fueron arrestadas en China en las dos últimas semanas por mostrar simpatía a los manifestantes hongkoneses.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: