lunes, 6 de febrero de 2017

Maduro sigue enviando petróleo a Cuba pese a crisis venezolana

Maduro sigue enviando petróleo a Cuba pese a crisis venezolana

Vista general de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos".
Vista general de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos".

Fuentes consultadas por El Nuevo Herald indicaron que aunque se ha reducido el monto, Caracas envía petróleo a la isla en virtud de acuerdos que datan de la época del fallecido Hugo Chávez.
Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano pese a la crisis económica y social que atraviesa el país sudamericano, dijeron fuentes relacionadas con el sector al diario El Nuevo Herald.
Un exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) explicó que para el mandatario Nicolás Maduro “es una prioridad” mantener el envío de petróleo a Cuba, como parte de una alianza política iniciada durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

“No se están escatimando esfuerzos para cumplir con ese objetivo, y están haciendo todo lo que pueden para mantener ese compromiso con La Habana” expresó la fuente.
Este hecho incomoda a los venezolanos, enfrentados como están a la falta de alimentos y productos básicos, según indicó el artículo titulado “Maduro mantiene suministro de petróleo a Cuba pese a penuria de venezolanos”.
Cálculos realizados por el experto petrolero Jorge Piñón a partir de las cifras de PDVSA, muestran que el país sudamericano suministró a Cuba en el 2015 el equivalente a 87.000 barriles diarios de crudo y en productos derivados con un valor total estimado en 1.467 millones de dólares.
Para el 2016, estimó Piñón, el envío se redujo ligeramente hasta 70.000 barriles diarios.
“Nuestro análisis indica que Venezuela todavía está suministrando la mayor parte del déficit petrolero cubano”, dijo el experto.
Ese volumen de 70.000 barriles diarios hubiera generado ingresos de cerca de $900 millones (sobre la base del precio promedio en el 2016, fue fue de $35.15 por barril, calculado por el Ministerio de Petróleo), explicó El Nuevo Herald.

Acuerdo político, no económico

Diputados de la oposición venezolana dijeron al diario que esa cifra habría sido un “monto suficiente como para incrementar en más del doble las importaciones de alimentos el pasado”.
Piñón calcula que los barriles de crudo enviados a Cuba desde Venezuela entre 2003 y 2015 le habrían generado a Caracas ingresos equivalentes a 28.651 millones de dólares.
El convenio, en cambio, es pagado desde La Habana con servicios médicos y de otros sectores profesionales.
Incluso el diario valoró que el petróleo venezolano está llegando a la isla en forma de productos terminados y no en forma de crudo, tras el cese de operaciones de la refinería de Cienfuegos, que procesaba unos 55.000 barriles diarios.
La teoría es respaldada por informes de tránsito de tanqueros que están llegando a los puertos cubanos de Mariel, La Habana, Matanzas, Nuevitas, Moa, Santiago de Cuba y Cienfuegos, dijo el diario.
“Estas entregas están llegando ahora no solamente desde puertos venezolanos, sino también de terminales de almacenamiento y trasbordo del Caribe, operadas por PDVSA en Willemstad, Bullen Bay, St. Eustatius, Bonaire y Aruba”, dijo Piñón.
“Lo que tienen Cuba y Venezuela no es un acuerdo comercial, sino un acuerdo político” que busca mantener a flote al Gobierno de Cuba, señaló el experto petrolero.
(Con información de El Nuevo Herald y Cubanet)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: