lunes, 6 de febrero de 2017

Aleida Guevara: Trump 'es un peligro', pero 'no me quita el sueño'

Aleida Guevara: Trump 'es un peligro', pero 'no me quita el sueño'


Archivado en

Aleida Guevara. (Fotograma RTVC)
Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara, consideró que la elección de Donald Trump como presidente de EEUU "es producto de la desesperación de un pueblo" y representa "indiscutiblemente un peligro", aunque no le "quita el sueño".

Horas antes de participar en una charla del ciclo "Cruce de miradas: las izquierdas latinoamericanas", en el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc de Guía de Isora (Tenerife), Aleida Guevara comentó en una entrevista con EFE cómo ve la situación cubana tras la muerte de Fidel Castro y sus impresiones sobre lo que puede suponer la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Guevara opinó que Estados Unidos "ya no sabe qué hacer" y que Trump "es la consecuencia" de esa situación, porque su antecesor, el demócrata Barack Obama, "tampoco resolvía los problemas reales del pueblo", pues "decía cosas y no se hacían, como cerrar Guantánamo".
Sin embargo, en el caso de Cuba, la hija del Che no cree que la muerte del Fidel Castro haya abierto "ninguna incertidumbre" sobre el futuro de Cuba.
"Estamos bien, seguimos adelante", puntualizó.
"Quisiéramos que Fidel no hubiese muerto nunca, pero esto es una cuestión fisiológica, era un hombre normal y, por supuesto, hay un sentimiento de pérdida", añadió.
Aleida Guevara reconoció que, con Obama, "hubo un acercamiento" entre EEUU y Cuba, pues "que se abrieran las embajadas fue importante", pero también sostuvo que "no hay una relación normal con un país que te bloquea económicamente, es imposible".
Guevara se preguntó además cómo pueden tener "una relación normal" con un país "que ha usurpado" una parte de su territorio, como Guantánamo, y "no la ha devuelto".
"Exigimos que nos dejen en paz y tener nuestro propio desarrollo social. Es una cuestión de decisión de pueblo y no de que se imponga, es lo que hemos defendido todos estos años", subrayó.
Cuba "nunca quiso dejar de tener relaciones con EEUU": "nosotros no impusimos el bloqueo, lo hicieron ellos".
Al contrario que de lo que sucedió con Israel, con el que el Gobierno de los Castro sí rompió "por respeto al pueblo palestino", alegó.
Asimismo, explicó que el conflicto con Washington reside en que América Latina ha sido siempre "el traspatio de EEUU", que "ha utilizado como ha querido los recursos de sus países".
"Cuando un país toma el poder de sus recursos para el pueblo, el Gobierno de EEUU se molesta porque pierde riqueza" y "esa es la cuestión", sentenció Guevara.
Respecto a los grafitis que hacían alusión a Fidel Castro tras su muerte, que provocaron la detención y posterior puesta en libertad de su autor, Danilo Maldonado, "El Sexto", Guevara entendió que "no es aceptable que nadie pinte sin autorización en las calles".
"Si esa persona quiere pintar algo en su casa tiene todo el derecho, pero en un bien público y sin permiso, no", matizó.
En esta línea, añadió que "el pueblo cubano, no va aceptar que haya un grafiti que degrade al jefe de la revolución, porque es una falta de respeto".
Sobre la forma de Gobierno en Cuba, alegó que "es el pueblo el que determina la base del Gobierno", pues si este "quisiera que estuvieran otro tipo de personas lo elegiría, desde la base". "¿Por qué no lo proponen?, es el pueblo el que elige".
Acerca de la situación de Venezuela, y como autora del libro Chávez, Venezuela y la nueva América Latina, Aleida Guevara dijo que creía que "se sigue en la misma línea" con el presidente Nicolás Maduro.
El petróleo venezolano "va hoy a escuelas, hospitales, viviendas", servicios "gratuitos" y antes iba, desde su punto de vista, "a las familias que EEUU sostenía".
La hija del Che defendió que Caracas "esté sembrando solidaridad", aunque reconoció que tiene "graves problemas de abastecimiento" que ella atribuyó a maniobras para "desestabilizar el proceso revolucionario".
A Venezuela "no se le ha dado tiempo para madurar como proceso", opinó, ya que "EEUU ha estado encima desde el inicio", pues "prometió que no iba a permitir otra Cuba en Latinoamérica" y "se le fue de las manos Venezuela, para ellos fue una hecatombe, tenía mucho petróleo a su alcance".
Guevara consideró que la izquierda latinoamericana está "siempre creciendo", aunque "hay momentos de retroceso, como en Argentina o en Brasil", pero "el movimiento sigue adelante en Bolivia, Venezuela, Ecuador...".
"Estamos hablando de resistencia", añadió.
Por último, la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil fue, para Aleida Guevara, "una falta de respeto a lo que ustedes llaman democracia".
"¿Cómo permite el mundo civilizado ese golpe de estado?, ¿de qué libertad de expresión estamos hablando?", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: