viernes, 3 de febrero de 2017

Abel Prieto pide 'trabajar contra la maquinaria educativa del sistema capitalista'

Abel Prieto pide 'trabajar contra la maquinaria educativa del sistema capitalista'


Archivado en

El ministro de Cultura, Abel Prieto. (CUBADEBATE)
El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, criticó este jueves los "efectos de la dominación cultural capitalista", principalmente a través del cine que, dijo, está ideado "para que los jóvenes no piensen que su entorno puede ser transformado".
Desde que el expresidente estadounidense Barack Obama se dirigió a los jóvenes en su discurso durante su visita a Cuba en marzo de 2016 y los señaló como protagonistas de un eventual cambio en la Isla, el Gobierno de Raúl Castro ha arreciado su propaganda ideológica y su vigilancia sobre ese sector de la población.

Que "su entorno no puede ser transformado" a menos que sea interés del régimen es uno de los mensajes más claros de la élite del poder en Cuba, y para transmitirlo emplea incluso la represión.
Abel Prieto hizo sus declaraciones durante el panel "La historia a través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad", celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017.
El ministro dijo que la cultura capitalista busca que los jóvenes "vean las desgracias del mundo, genocidios y crisis migratorias, como un fenómeno ajeno a su realidad".
Llamó a "trabajar contra la maquinaria 'educativa' del sistema capitalista", pues, argumentó, "en esencia, lo que hace es promover la superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y celebridades" y el "culto a la tontería".
"Uno quisiera que los jóvenes y adolescentes tuvieran entre sus paradigmas a los grandes emancipadores de este continente", afirmó el funcionario.
Dijo que Cuba, donde el sistema educativo y los medios difusión están bajo control del Estado, "cuenta con mejores condiciones que cualquier otra nación para enfrentar este desafío".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: