viernes, 8 de julio de 2016

Ministro de Comunicaciones dice que el pueblo necesita más informatización

Ministro de Comunicaciones dice que el pueblo necesita más informatización

Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (CUBADEBATE/ANPP)
La Asamblea Nacional del Poder Popular informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios que el Ministerio de Comunicaciones planea aumentar las capacidades de conexión a internet en unas 655 a finales de este propio año en instalaciones de entidades estatales como ETECSA, los Joven Clubs de Computación, hoteles y aeropuertos.

Según publica el sitio oficial Cubadebate, uno de los principales programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a través de espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas WiFi, aunque se prevé que para el cierre de este año existan 80 nuevas.
Según el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas Nauta, que ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y 1.200.000 de manera permanente.
Dijo que el Ministerio trabaja en la ampliación de la infraestructura de conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.
En el caso de Salud Pública informó que se aumentó a 200 Mb/s el ancho de banda para el acceso a internet en el nodo central, además de que se aumentaron en 180 los canales de acceso a la red infomed, por lo cual los servicios conmutados llegaron a los hogares de un mayor número de profesionales de la salud.
A Educación Superior también se le incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 Mb/s en la actualidad.
Diputados pidieron que a las universidades de las cabeceras provinciales se les otorguen nuevos medios que "posibiliten a renovar aquellos equipos en malas condiciones".
Para el sistema bancario se planean otras inversiones que según diputados "impactarán de manera directa en la calidad de los servicios son las desarrolladas en el sistema bancario nacional".
En ese sentido fueron actualizados de los principales resultados alcanzados hasta la fecha. Entre ellos, la creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI).
Según informes, ya se muestran cambios tecnológicos y el mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.
Parlamentarios reclamaron, ante el incremento de la conectividad en el país, la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la puesta en servicio en internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y Cubaeduca.
Diputados pidieron también informatizar servicios en los territorios de cara al ciudadano.
"Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian a la población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares".
Sobre el enlace a la red de redes desde las viviendas, Wilfredo González Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad.
"Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, que tiene en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el ADSL que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana", dijo.
'Insatisfacciones'
Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de comunicación en el país. Las principales quejas de la población radican en la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de la estatal Correos de Cuba.
Aunque en el 2016 se han ejecutado más de 11.000 traslados de teléfonos fijos, los pendientes superan los 13.000. Según Manuel Martínez, viceministro del MINCOM, los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.
También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.
"En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes son un tema reiterado, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta", dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.
Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.
"Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que allá todas las llamadas son a través de la TFA y los 400 minutos, incluidas las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico", se quejó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.
Correos de Cuba
En la Asamblea Nacional se reconoció que el servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) por parte de la estatal Correos de Cuba se encuentra afectado por "limitaciones para asegurar su transportación".
También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.
La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río.
La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.
Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.
"Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta".
Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances en esta materia "no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades".
Bibliotecas en mal estado y necesidad de fomentar hábitos de lectura
Según reconoce otro informe presentado en la Asamblea Nacional, si bien el Sistema Nacional deBibliotecas Públicas cubanas cuenta actualmente con un total de 399 centros, solo el 20 % posee un local en buenas condiciones; mientras que solo el 14 % puede catalogar de aceptable los muebles con los que cuenta.
Solo un 13 % de las bibliotecas visitadas tiene buenas condiciones de iluminación, frente a un 5% que no posee ningún tipo de luz artificial. Escasez de recursos para la preservación del patrimonio bibliográfico, pocas computadoras e inexistencia de salas de navegación y servicio de mediateca fueron otros problemas hallados, unido a un éxodo creciente del personal especializado, debido a los bajos salarios.
En cuanto al comportamiento de los hábitos de lectura, el documento presentado constata que ver televisión, oír radio y ver películas han desplazado a la lectura como las prácticas culturales fundamentales en más del 60 % de los cubanos.
El estudio muestra que alrededor del 40 por ciento de la población reconoce leer libros y un 50% revistas y periódicos; mientras que se leen como promedio 2 libros al año por un 20 % aproximadamente. Por otro lado, el 60 % de los estudiantes universitarios declaró preferir el formato digital al impreso.
Como otra problemática, se encontró que en los centros de la educación superior se le da un escaso uso a las bibliotecas, pues más de un 50 % de los estudiantes no se plantea visitarlas.
Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, llamó la atención sobre la importancia de modernizar las bibliotecas y hacer converger en ellas diversas manifestaciones artísticas.
"Hay bibliotecas que tienen salas de cine, café, salas de conferencia, conciertos, porque hay que lograr que la gente llegue al libro de diversas maneras. Hay que pensarlas no como el lugar donde va un grupo de personas letradas que van convirtiéndose en una elite", insistió.
El Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, insistió en la necesidad de entender la responsabilidad del municipio en un tema tan sensible.
"Las bibliotecas públicas responden al municipio y a la provincia donde pertenecen, es allí donde pueden resolverse cosas tan simples como el tendido eléctrico del local", llamó la atención.
En relación con este tema, destacó el trabajo de provincias como Pinar del Río y señaló como deficiente el de Matanzas, donde hace 12 años que la Biblioteca Provincial no se ha terminado, y es la más antigua de Cuba.
Igualmente, Torres Cuevas destacó la importancia de rescatar la escuela de bibliotecarios técnicos, como un componente indispensable, más allá de la formación universitaria.
"Los jóvenes que yo he recibido y se empapan de ese espíritu lloran si se tienen que ir de la biblioteca, porque esta es una labor hermosa. Puedo asegurar que la cantidad de jóvenes con la calidad para poder formarse como técnicos bibliotecarios existe, pero el otro problema es el salario".
El asesor del general Raúl Castro, Abel Prieto, dijo que "hay cosas que se han dicho que quizás no tengan solución a mediano o corto plazo". Sin embargo cree que "lo que sí no puede demorar más es que sigamos encontrando que todo el que tenga que ver en este asunto no trabaje unido. Tenemos que ver qué hacemos juntos para ir buscando soluciones con el apoyo de la comunicación", concluyó.

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