martes, 12 de julio de 2016

Maduro reitera su llamado al diálogo al presidente del Parlamento 'sin condiciones'

Maduro reitera su llamado al diálogo al presidente del Parlamento 'sin condiciones'

Archivado en
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el lunes su invitación a dialogar al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quien califica como jefe de la oposición, y aclaró que este diálogo no puede tener condiciones al tiempo que criticó a sus adversarios por poner excusas al encuentro.

"Lo vuelvo a invitar pues, señor Henry Ramos Allup yo lo conozco a usted, lo conozco muy bien (...) yo lo invito a usted como presidente de la Asamblea Nacional, jefe máximo de la oposición venezolana a sentarse a dialogar sobre los asuntos fundamentales de Venezuela con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dijo.
Maduro reiteró la invitación al presidente del parlamento desde un consejo de ministros que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que lamentó que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a dialogar.
Señaló que el diálogo no implica hacer un "pacto con el imperialismo ni con sus peleles y cipayos nacionales".
"Somos los primeros que dialogamos con todo el que haya que dialogar, diálogo sin condicionamiento, por la paz del país, diálogo, hasta con el diablo soy capaz de sentarme a dialogar, de hecho he invitado a Ramos Allup a dialogar varias veces, no es que estoy diciendo que es el diablo, pero para poner un ejemplo", comentó.
Aseguró que la oposición "está buscando excusas" para el diálogo para poder continuar "con la agenda del sabotaje, del intervencionismo, del daño económico, de utilizar la Asamblea Nacional para fines ocultos".
Más temprano el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la bancada chavista del Parlamento, Héctor Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro no pone condiciones para sentarse a dialogar con la oposición y tampoco acepta que sus adversarios se las impongan.
El diálogo es una iniciativa de Maduro, que ha sido apoyada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y cuenta con la mediación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
La oposición reunida en la MUD ha dicho que para dialogar, el referendo para revocar el mandato de Maduro debe celebrarse este año y que se debe dar "la libertad de los presos políticos para poder avanzar".
Asimismo, la MUD pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento que ahora cuenta con una contundente mayoría opositora.
El lunes, la oposición venezolana reiteró estas condiciones a los exgobernantes Rodríguez Zapatero y Torrijos, con quienes sostuvo una reunión en Caracas.
Maduro dice que EE.UU. le aplica un "bloqueo financiero" tras aviso de Citibank
Por otra parte, Nicolás Maduro dijo el lunes que Estados Unidos le está aplicando a su país un "bloqueo financiero" tras informar de que el banco estadounidense Citibank envió hoy una comunicación anunciando que en 30 días cerrará la cuenta al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela, reportó EFE.
"Hoy recibimos la comunicación del Citibank, banco estadounidense, con el cual pagamos en 24 horas todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo, y el Citibank, sin aviso, (...) dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al BCV y al Banco de Venezuela", dijo Maduro.
El presidente dio la información desde un consejo de ministros que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión desde el que aseguró: "Bloqueo financiero se llama esto".
La información acerca del Citibank fue ofrecida por el gobernante después de comentar lo sucedido con la empresa estadounidense Kimberly Clark en Venezuela que anunció el pasado sábado la suspensión de sus operaciones en el país lo que llevó hoy a la ocupación de la compañía por parte del Gobierno.
"Hace 48 horas una empresa estadounidense llamada Kimberly Clark, sin aviso, violando las leyes nacionales, la Constitución, echó a casi 1000 trabajadores de su planta de producción, cerró la puerta y se fue del país", comentó.
Agregó que gracias a una llamada de los trabajadores de esta empresa a instituciones estatales este lunes se levantaron actas fiscales "y la empresa Kimberly está en manos de los trabajadores, produciendo, trabajando y vamos a invertir todos los recursos que hagan falta para que se consolide".
Dijo que "todo esto" forma parte de la "obsesión de la nueva inquisición obamista".
Señaló, en este sentido, que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, supuestamente tiene una "obsesión" con Venezuela y que a donde viaja la lleva.
"¿Qué le hemos hecho nosotros a los Estados Unidos sino defender el derecho a nuestra dignidad", se preguntó.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido conflictivas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de Estados Unidos en Caracas y de Venezuela en Washington no cuentan con embajadores.
A mediados de junio pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y acordaron reanudar el diálogo bilateral.
Y en medio de esos intentos por el diálogo el Congreso estadounidense aprobó el jueves pasado extender por tres años las sanciones a un grupo de funcionarios venezolanos que fueron impuestas en 2014 por su supuesta vinculación con violaciones a los derechos humanos o corrupción y que expiraban a finales de 2016.
Esta acción fue rechazada por Venezuela que consideró que se trata de sanciones "unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional".
Maduro crea la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro con militares al frente
En el propio consejo de ministros, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó el lunes un programa que denominó la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, que abarcará siete vértices de acción en tres sectores (agroalimentario, farmacéutico e industrial), informó el sitio digitalPanorama.ve.com.
Según Maduro, el plan —que irán explicando "a lo largo de los días por venir"— buscará crear un nuevo sistema de distribución. El actual, dijo el gobernante, "está pulverizado por factores de la guerra económica".
El programa, que arrancó el propio lunes, estará en revisión permanente durante el segundo semestre de 2016. Para controlarlo, Maduro dio orden de ponerse al frente "al mismo Vladimir Padrino López (ministro de Defensa)". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: