La Fundación Nacional Cubano Americana también anuncia su salida de la MUAD
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció este jueves su salida de la Mesa de Unidad Democrática (MUAD), sumándose a las tres bajas que ha sufrido la plataforma opositora en los últimos días.
En una declaración a la que tuvo acceso en exclusiva DIARIO DE CUBA, la FNCA, con sede en Miami, señaló que comparte con los demás participantes en el esfuerzo el empeño "de aunar voluntades", pero consideró que "para ello se requiere establecer un clima de institucionalidad y confianza mutua que lamentablemente no ha sido posible construir hasta el presente".
La organización del exilio explicó que tras recibir el borrador de un documento redactado por la Secretaría Ejecutiva de la MUAD, en respuesta a la renuncia de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente Anti Totalitario Unido (FANTU), la FNCA observó "errores en el procedimiento de redacción y consulta del mismo".
Consideró que el plazo de sometimiento a consulta del texto a la membresía general fue muy corto, una práctica que —como fue expresado en reciente reunión con la propia MUAD en Quintana Roo—, "limita la capacidad de reacción y respuesta de las organizaciones consultadas".
"Un asunto de la magnitud del que originó este borrador, relacionado con la esencia misma de la MUAD, es algo que debió ser abordado a través de una discusión abierta con sus miembros, en un plazo de tiempo razonable", añadió la FNCA, que estimó que "en estos casos la prisa no es oportuna, ni elegante".
La Fundación Nacional Cubano Americana añadió que "comparte la opinión de otras organizaciones en el sentido de que no se nota una intención en el documento de buscar soluciones a los problemas existentes, y en vez de ello, notan la continuidad de una política de hechos consumados, la cual lejos de contribuir a la misión que supuestamente anima el esfuerzo de la MUAD, obviamente está produciendo resultados contraproducentes".
Lamentó el "envío de borradores de la MUAD a personas no pertenecientes a la Mesa", una práctica con la que se ha continuado a pesar de las objeciones de la FNCA, "lo que persiste en el patrón de desconocimiento de las preocupaciones de sus integrantes y la falta de transparencia en la toma de decisiones", acotó.
Objetó la inclusión de dos nuevas organizaciones en la Secretaría Ejecutiva sin realizar una nueva votación. "No es un procedimiento aprobado por la Mesa en pleno, así que por lo tanto tendría que haber sido sometido previamente a votación. Nunca fue discutido ni aprobado que la Secretaría Ejecutiva poseyera dichas atribuciones".
La Junta Directiva de la FNCA se comprometió "a continuar trabajando", como han hecho hasta el presente, "con todas las organizaciones dentro y fuera de Cuba que comparten su visión de una verdadera transformación democrática de Cuba por vías no violentas".
Hasta el momento, además de la FNCA, han decidido su separación de la MUAD la UNPACU, el FANTU y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.
La propia MUAD, plataforma que impulsa Manuel Cuesta Morúa, entre otros, confirmó el miércolesel desmarque de las mencionadas organizaciones opositoras y la "voluntad de continuar" con el proyecto inicial y con "las puertas abiertas" para quienes quieran sumarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: