domingo, 3 de julio de 2016

Gobierno de Cuba asegura que varados en Ecuador no son perseguidos políticos

Gobierno de Cuba asegura que varados en Ecuador no son perseguidos políticos

Destacan que esa política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, es la causa fundamental de todos estos problemas porque estimula la migración 

MIGRACIÓN MASIVA | 03 de Julio de 2016
Gobierno de Cuba asegura que varados en Ecuador no son perseguidos políticos
Ampliar
Ciudadanos cubanos que viven en Ecuador y buscan visado humanitario para ir a Estados Unidos (EFE)
MIAMI.-REDACCIÓN
La embajada de Cuba en Ecuador aseguró este viernes, a través de un comunicado de prensa, que los cubanos que están varados en la ciudad de Quito, en demanda de facilidades para viajar a Estados Unidos vía México, no son perseguidos políticos en su país, por lo que desea aclarar la situación que a su juicio afecta los intereses de la isla. 

El ente diplomático señala que en días recientes, algunos medios de prensa ecuatorianos y extranjeros, se han hecho eco de los reclamos realizados, ante diferentes embajadas radicadas en Quito, por un grupo de ciudadanos cubanos que solicitan facilidades para viajar a México y desde allí llegar a los Estados Unidos de América. 
"La Embajada de Cuba desea aclarar ante la opinión pública, que estos ciudadanos, en su inmensa mayoría,salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado. Quienes han hecho esas declaraciones, son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de “hacer méritos” ante el gobierno norteamericano para que éste los admita. Esta historia se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 56 años" indica el comunicado publicado en www.cubadiplomatica.cu.
Destacan que estas personas no cejan en su intento de llegar a los Estados Unidos, alentados por la política migratoria preferencial que el gobierno de ese país mantiene hacia Cuba a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que se expresa en la vigencia de la llamada política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permiten la admisión automática de los ciudadanos cubanos que logran arribar al territorio estadounidense por cualquier vía, incluso indocumentados, y les brindan facilidades exclusivas como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año.
"Ante la imposibilidad de obtener una visa, estas personas deciden viajar legalmente a otros países, como Ecuador, y desde aquí, intentan continuar su rumbo, de manera irregular, hacia los Estados Unidos. En los últimos meses hemos visto con pesar cómo en el intento de llegar a territorio norteamericano, muchos de estos emigrantes se han convertido en víctimas de traficantes de personas y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de éstas por Sudamérica, Centroamérica y México".
Destacan que esa política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, es la causa fundamental de todos estos problemas. "El hecho de que un ciudadano cubano, si logra ingresar a territorio norteamericano, ya sea con un pasaporte en regla, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso, es admitido automáticamente en ese país, constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes".
Si desea leer el comunicado completo pulse haga click en el enlace www.cubadiplomatica.cu.
LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: