sábado, 9 de julio de 2016

Funcionario de EEUU dice que grupos religiosos cubanos ven más libertades y se sienten optimistas

Funcionario de EEUU dice que grupos religiosos cubanos ven más libertades y se sienten optimistas

Casey Shaun, representante especial de EEUU para Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado. (PBS.ORG)
El representante especial de Estados Unidos para Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado, Casey Shaun, destacó el viernes la "capacidad de resistencia y adaptación" así como el "optimismo" que encontró entre los múltiples grupos religiosos con los que se reunió en su reciente visita a la Isla, el 6 y 7 de julio, según declaraciones que ofreció al diario El Nuevo Herald.

"Han soportado mucho sufrimiento en las últimas cuatro décadas pero hay una sensación de que la presión va disminuyendo, que tienen más libertades para ser quienes ellos quieren ser", dijo el funcionario en una entrevista con el medio a su paso por Miami.
"Ellos están muy contentos con la normalización de las relaciones entre los dos países, han visto un incremento de las visitas de grupos religiosos estadounidenses y están muy entusiasmados con esas oportunidades. Debido a las privaciones que han soportado, tienen una visión de cambio a largo plazo y están muy esperanzados y optimistas de que las libertades religiosas van a aumentar junto a otros derechos humanos", señaló.
Shaun se refirió a la diversidad religiosa en la Isla, donde se reunió con representantes de la Iglesia Católica, de varias denominaciones de iglesias protestantes, grupos evangélicos, pentecostales, así como de la santería, el islam e incluso el budismo.
También se reunió con Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Según Shaun, la funcionaria dijo que el Gobierno cubano se encuentra "reevaluando" su relación con los sectores religiosos en la Isla a la luz del proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington.
El cuidado de la población de la tercera edad, que aumenta rápidamente en la Isla, es una de las esferas en las que el funcionario cree que pueden colaborar las distintas comunidades religiosas, el Gobierno cubano y el estadounidense.
Varios grupos religiosos —pentecostales, evangélicos y bautistas, entre otros— han denunciado el cierre de iglesias o el acoso a sus miembros por parte de las autoridades cubanas.
Shaun mencionó que líderes de grupos que utilizan sus casas para el culto religioso, una tendencia que ha ido en aumento en el país, "compartieron su frustración sobre este tema pero al mismo tiempo dijeron que siguen conversando con el Gobierno con la esperanza de resolver estos problemas".
"Es nuestra esperanza que haya completa libertad religiosa para todos en Cuba. Esa ha sido nuestra política hacia Cuba desde hace mucho; eso no va a cambiar", afirmó.
Como han reiterado otros funcionarios gubernamentales, Shaun no cree que vayan a producirse cambios rápidos en la situación de los derechos humanos en la Isla.
"Lo que ha cambiado es que ahora podemos tener conversaciones cara a cara con funcionarios de asuntos religiosos. Esa oficina fue creada en 1961, yo soy el primer diplomático estadounidense que pudo tener una reunión con ellos", remarcó.
Shaun, que también es profesor y académico, definió la libertad religiosa en el contexto cubano como la posibilidad de practicar la fe religiosa "donde, como y cuando las personas lo deseen sin interferencia del Gobierno. Históricamente, ha habido grandes constricciones para ello pero sí sentimos que existe ahora más libertad que hace 20 años".
El experto se reunió, además, con el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, y destacó el papel "enorme" que tuvieron la Iglesia Católica y el papa Franciscocomo facilitadores de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
"Como fueron los mediadores de este cambio, creo que tienen esperanzas de que vienen días mejores", comentó refiriéndose a las relaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano, las cuales se han ido estrechando en los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: