martes, 12 de julio de 2016

El jefe negociador de las FARC dice que los militares atacaron a los verificadores del alto el fuego

El jefe negociador de las FARC dice que los militares atacaron a los verificadores del alto el fuego

Archivado en
El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Martín Arango 'Iván Márquez'. (EL PAÍS)
El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Martín Arango "Iván Márquez", dijo este lunes que el ataque de militares contra ellos del pasado viernes en la localidad de La Uribe fue contra una unidad del grupo que acompañaba a verificadores del futuro alto el fuego y "no fue un error", reporta EFE.

"Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana", indicó "Márquez" en su cuenta de la red social Twitter. 
"No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza (de) que las FARC se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización", recalcó "Márquez".
Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por las FARC y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 
Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los miembros de las FARC, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz.
El jefe negociador del grupo se pronuncia después de que su homólogo por parte del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, calificara lo ocurrido en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento central del Meta, como un "incidente" provocado porque las FARC fijaron "coordenadas equivocadas". 
Asimismo, De la Calle indicó que tras hablar con "Iván Márquez", este le reconoció que los miembros de las FARC habían cometido un "error en las coordenadas".
La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partesfirmasen un acuerdo sobre el punto referido al "Fin del conflicto", que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.
Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y FARC esperan conseguir en próximas semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: