sábado, 11 de junio de 2016

Vocero de Almagro: El Revocatorio devuelve al pueblo capacidad de decidir

Vocero de Almagro: El Revocatorio devuelve al pueblo capacidad de decidir

Sergio Jellinek, vocero del secretario general de la OEA, Luis Almagro, aclaró que “la Carta Democrática es un mecanismo para asistir a los países del hemisferio en caso de dificultades”, y en Venezuela hay “una situación entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que produce un sistema sin resultados”.
Jellinek: ?No es que la OEA y el secretario estén contra Venezuela, por el contrario?
  • YAMILETH ANGARITA
08 de junio de 2016 13:09 PM
Actualizado el 08 de junio de 2016 13:52 PM

PARA COMPARTIR

Jellinek: “La descalificación y los agravios son el resultado de la debilidad"
Jellinek: El Referendo Revocatorio “significa devolverle al pueblo la capacidad de decidir”
Caracas.- No debe entenderse “La OEA versus Venezuela sino la OEA junto a Venezuela”. De esta manera Sergio Jelinek, vocero del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a la atención que desde la institución se le está dando a la situación política, económica y social del país sudamericano.

“No es que la OEA y el secretario estén contra Venezuela, por el contrario. La Carta Democrática es un mecanismo para asistir a los países del hemisferio en caso de dificultades”, dijo en entrevista concedida en el programa “Desayunos Informales”, transmitido por Teledoce de Uruguay.
Jelinek se refería a la iniciativa que tuvo Almagro el pasado 31 de mayo cuando invocó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, conforme lo indicado en el artículo 20 del documento.
“No olvidemos que en el caso de Venezuela hay una situación entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que produce un sistema sin resultados”, comentó Jellinek.
“La descalificación y los agravios son el resultado de la debilidad. Alguien que tiene fortaleza en sus ideas no tiene necesidad de agraviar. El régimen venezolano ha calificado de traidores a los legisladores que fueron a hablar con el secretario Almagro y les va a iniciar juicio por traición a la Patria”, recordó.
Por eso destacó la importancia que hay que darle al diálogo Gobierno-oposición venezolana, aunque señaló que también deben haber condiciones favorables para que este realmente avance. Recordó que el secretario general de la OEA ha recomendado en primer lugar la realización este año del Referendo Revocatorio presidencial, lo que “significa devolverle al pueblo la capacidad de decidir”, seguido de la liberación de los presos políticos.
Adelantó Jellinek que una posible resolución de la OEA en el caso de que la Carta Democrática Interamericana sea aprobada por una mayoría simple “diría que en Venezuela existe una gravedad en la situación institucional y que hay que buscar una salida conciliadora. El secretario Almagro propone una misión conjunta OEA-Unasur para el diálogo. Esa sería la primera parte”. Y ante los señalamientos de quienes aseguran que se suspendería a Venezuela de la OEA, aclaró que no es así. “Ese sería un capítulo muy posterior en caso de que todas las tratativas fallen”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: