HRF elogia 'claridad moral' de Almagro al activar la Carta Democrática contra el régimen de Venezuela

Asamblea General de la OEA en Santo Domingo. (HRF)
Javier El-Hage, director jurídico de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF, sus siglas en inglés), elogió la "claridad moral" demostrada por Luis Almagro, al haber activado la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra al régimen autoritario de Venezuela en la OEA, informa HRF en un mensaje al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.
En una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, El-Hage extendió una felicitación a Almagro por la "solidez técnica" del informe presentado por él solicitando la activación de la cláusula que podría llevar a la suspensión de Caracas del ente regional.
"Previo al informe de Almagro y durante los últimos 17 años, los venezolanos fueron testigos de la gradual erosión de su sistema democrático hasta convertirse en un autoritarismo militar; y todo esto ante el silencio cómplice de la OEA", expresó El-Hage durante su discurso esta semana en República Dominicana.
La reunión tuvo lugar en el encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) durante la cuadragésimo sexta Asamblea General de la OEA que concluyó el pasado miércoles en Santo Domingo.
"Ustedes se preguntarán dónde guardo la carta democrática. La guardo acá en el bolsillo [izquierdo] del saco, al lado del corazón", dijo Almagro al comienzo de su discurso, en referencia a los comentarios groseros expresados días atrás por Nicolás Maduro. El gobernante dijo entonces: "la carta democrática puede ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su carta democrática por donde le quepa".
Durante su presentación, Almagro se refirió a su informe del 31 de mayo que documenta las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, afirmando que la "carta democrática definitivamente tiene los principales elementos en los que se tienen que fijar para ir generando buenas prácticas en nuestro continente".
En dicho informe, el secretario general de la OEA solicitó "la convocatoria inmediata del consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación" en Venezuela.
El consejo permanente de la OEA, que está compuesto por representantes de los 34 estados miembros, se reunirá el próximo 23 de junio en Washington para discutir y adoptar las medidas que estime apropiadas para promover el retorno o normalización de la institucionalidad democrática en ese país.
HRF estará presente en la capital de Estados Unidos durante esta sesión especial.
"Más allá de la importancia que tiene para Venezuela, el informe de 132 páginas del secretario general establece un precedente importantísimo para cualquier futura acción que pueda tomar la OEA frente a situaciones en las que exista 'erosión gradual, sostenida y sistemática de la democracia', ya que este ha sido, desde Fujimori, el método utilizado por los regímenes autoritario-competitivos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua para acabar con la democracia", dijo El-Hage.
"En especial, nos complace ver que, en la página 63 del informe, el secretario general adoptó los términos jurídicos propuestos por HRF —en un ensayo de derecho internacional de 2010— en el que formulamos 14 ejemplos concretos de hechos que deberían causar la activación de la cláusula democrática de la OEA", concluyó El-Hage.
HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.
Se ha hecho eco de la situación en tal sentido en Cuba y Venezuela y ha elevado a organismos internacionales, en reiteradas ocasiones, denuncias de opositores y casos particulares como el de lamuerte de Oswaldo Payá, de la que se responsabiliza al régimen de La Habana, o de la represión contra artistas disidentes como El Sexto o Tania Bruguera.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: