Freddy Guevara: "Los consejos de Podemos son los más caros del planeta Tierra"
La investigación se abre a partir de un punto de cuenta confirmado por quien fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez. "Él dice: 'Sí, lo firmé'. ¿Qué más prueba hace falta? No es un recorte de periódico, es un alto funcionario gubernamental quien firmó el punto de cuenta"
INVESTIGACIÓN | 18 de Junio de 2016

CARACAS.-REDACCIÓN
El presidente de la comisión permanente de Contraloría, Freddy Guevara, aseguró que el gobierno veneolano pagó los consejos más caros de la historia, cuando canceló a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) unos 7.168.090 euros, para "asesorar" al estado venezolano.
En una entrevista cedida al portal elmundo.es, Guevara recalcó que "No estamos hablando de un programa de ejecución, sino de una asesoría técnica. ¡Son las ideas más caras del planeta Tierra! Estas cifras ni siquiera se manejan entre los grandes asesores de campañas electorales. Enviaremos cartas rogatorias para pedir información a las autoridades españolas, a la fundación CEPS y a los parlamentarios de Podemos (…) para aclarar si hubo malversación”.
Guevara señaló que la comisión que él preside, tiene 87 expedientes para investigar el patrimonio público afectado durante el chavismo. “Ahí están los casos de la petrolera estatal Pdvsa, lo que tiene que ver con el sistema cambiario, con las importaciones de alimentos y medicinas... Llevamos cuatro meses investigando dónde está un patrimonio de 69.000 millones de dólares. Comenzamos con los temas más graves y ahora estamos entrando en otros que vienen en segundo lugar”, agregó.
Al ser consultado el porqué investigan a Podemos, Guevara señaló que desde hace tiempo se tenía la presunción de que existían estos pagos tal elevados. "Tuvimos acceso a un punto de cuenta que salió de la Presidencia de la República y confirmamos que el ministro [de Finanzas] Rafael Isea lo firmó cuando estaba en el cargo. Luego hicimos un estudio en el que concluimos que el dinero que se pagó por la asesoría de la fundación CEPS es muy superior al que se paga en Venezuela por cualquier estudio de ese tipo. Esto nos obliga a hacer una investigación para saber dónde está el dinero, que le hace falta a los venezolanos para las medicinas, y si se usó para financiar a un partido político extranjero".
Recacló que están solicitando la colaboración de las autoridades y de los miembros de la fundación CEPS para aclarar si hubo malversación. "Necesitamos que den una justificación y acrediten cómo se hizo el pago. En Venezuela tenemos un dicho: 'El que no la debe, no la teme'. Cuando uno tiene la conciencia limpia, responde. El pueblo de Venezuela se pregunta cómo en medio de la crisis más grande del país se paga un servicio de asesoría por más de siete millones de euros. Imagínese la cantidad de consejos que tienes que dar para que alguien te pague siete millones de euros [Risas]. No estamos hablando de un programa de ejecución, sino de una asesoría técnica. ¡Son las ideas más caras del planeta Tierra! Estas cifras ni siquiera se manejan entre los grandes asesores de campañas electorales. Además, no era para todo el Gobierno, sino para una cosa muy concreta. Cuando uno hace el análisis, la diferencia entre lo que se pagó y la contraprestación es muy grande".
Enfatizó que la investigación se abre a partir de un punto de cuenta confirmado por quien fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez. "Él dice: 'Sí, lo firmé'. ¿Qué más prueba hace falta? No es un recorte de periódico, es un alto funcionario gubernamental quien firmó el punto de cuenta que autorizaba el pago".
La información completa está en mundo.es.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: