viernes, 10 de junio de 2016

El Gobierno confirma el caso número 15 de virus de zika importado

El Gobierno confirma el caso número 15 de virus de zika importado

Archivado en
'Campaña antivectorial' en La Habana para combatir a los mosquitos que transmiten el zika, el dengue y el chikungunya. (AFP)
El Ministerio de Salud Pública informó que fue diagnosticado el décimo quinto caso importado de paciente confirmado con virus de zika, el décimo sexto con el caso autóctono reportado, según informa una nota replicada por la prensa oficial.
Se trata de una funcionaria cubana de 67 años de edad, residente en el municipio de
Guanabacoa, provincia de La Habana, que arribó a la Isla procedente de Venezuela, estado de Caracas, el pasado 31 de mayo, precisa el MINSAP.
El comunicado añade que al regreso de la mujer, esta se mantiene asintomática hasta el día 4 de junio que presenta febrícula, rash en los antebrazos, abdomen y espalda, acompañado de dolores musculares y articulares. 
Acude a su policlínico y posteriormente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde quedó ingresada y se le tomó muestra para estudio. El miércoles 8 el laboratorio del IPK informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de zika. 
De acuerdo con el MINSAP la paciente se mantiene hospitalizada, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable. 
Hasta el momento, el Gobierno cubano ha reportado 16 casos de Zika en el país, entre ellos uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y 15 importados, entre ellos dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.
Desde febrero pasado, las autoridades de Salud Pública de la Isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género Aedes, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Archivado en
'Campaña antivectorial' en La Habana para combatir a los mosquitos que transmiten el zika, el dengue y el chikungunya. (AFP)
Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: