Familiares de un reo muerto en circunstancias confusas exigen explicaciones
Las autoridades carcelarias dijeron a la familia que Vázquez García, de 44 años, había muerto a causa de un infarto. Sin embargo, al abrir el ataúd vieron que el cuerpo presentaba hematomas.
Eduardo Vázquez García, hermano del difunto, está intentando aclarar las circunstancias de la muerte desde el pasado 21 de noviembre.
os familiares creen que Alexis Vázquez falleció producto de "los golpes recibidos".
Elia García Isaac, madre del fallecido, dijo a Radio Martí que no quiere que el caso quede "impune".
"En nada esos golpes tienen que ver con el infarto, me lo mataron, hablando honestamente", afirmó García Isaac.
Otras circunstancias extrañas rodearon la muerte. El cadáver no fue llevado a Camagüey, donde reside casi toda la familia, sino hasta Santiago de Cuba.
"El día 22 (de noviembre) le avisan a la familia en Santiago, casi a la hora de enterrarlo, que el cadáver está llegando allí, cuando él tenía la dirección de aquí de Camagüey", contó Eduardo Vázquez.
Según la familia, las autoridades les explicaron que los hematomas que tenía en el cuerpo eran producto de "una caída".
"Dicen que sintió un dolor y cayó de una altura", explicaron los seres cercanos del fallecido, pero ellos no creen esta versión.
Martí Noticias contactó en dos ocasiones con el centro correccional El Alberguito para indagar sobre lo sucedido.
En la primera llamada telefónica, el 28 de diciembre, el sub-oficial Rafael Guilarte dijo "no saber nada de eso".
"Aquí no se golpeó a nadie ni nada de eso. Él aquí le dio el dolor, se (le) llevó al médico y allí fue donde murió", contestó antes de colgar el teléfono.
Al día siguiente, en una segunda llamada, el primer sub-oficial José García Padrón aseguró que Vázquez García "estaba aquí por la mañana, se llevó al hospital, y allá fue donde falleció".
Cuando se le preguntó por el traslado hasta Oriente negó toda responsabilidad: "No, no, de eso no tengo conocimiento", concluyó.
La familia no ha podido tener acceso al reporte de la autopsia, a pesar de que algunos familiares han viajado desde Camagüey a Matanzas para pedirlo.
Las autoridades han puesto como excusa que solo darán el informe de la autopsia a la madre de Vázquez, quien estuvo ingresada durante 17 días a causa de la muerte del hijo.
La Dirección Municipal de Comunales en el municipio Mella, Santiago de Cuba, se negó a entregar el Acta de defunción, con el argumento de que era el documento legal para efectuar la inhumación, según dijeron los familiares.
El abogado independiente Witner Ballester, residente en Holguín, afirmó que hay irregularidades evidentes en este caso.
"Debieron haber informado inmediatamente a los familiares, pero antes el galeno de este centro debió hacer un levantamiento del cadáver", explicó.
Ballester también señaló que en muchas ocasiones estos casos pasan desapercibidos y se quedan sin ningún tipo de medida legal porque los familiares "no tienen ninguna fe en hacer quejas o denuncias a instancias gubernamentales".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: