Fuerzas del régimen detienen a cuatro activistas del Movimiento Dignidad
El régimen "allanó por tercera ocasión en menos de un mes su vivienda" y se llevó a la líder del recién fundado Movimiento Dignidad "detenida".
Las autoridades "dicen que la van a procesar y que la van a enviar de inmediato a prisión".
"Además fueron detenidas las activistas Moraima Pérez Díaz, Yoanna Quesada Massabeaut y Maidolis Oribe Perdomo. Otra vivienda fue registrada, la de Irene, una vecina de Belkis Cantillo. Las fuerzas represivas la allanaron y la registraron buscando algún medio de trabajo de Belkis Cantillo y de su recién fundado movimiento", explicó Ferrer
DIARIO DE CUBA intentó comunicar con Pérez Díaz, Cantillo y Quesada Massabeaut desde horas tempranas de la mañana y hasta la noche de este jueves, pero los teléfonos de las dos últimas estaban apagados y el de Pérez Díaz "no estaba disponible".
Cantillo fue "fundadora del movimiento Damas de Blanco y activista de UNPACU durante casi cinco años". Es la líder del recién creado Movimiento Dignidad que tiene como principal objetivo, como señaló Ferrer, "defender a las víctimas de esa aberración jurídica que es la peligrosidad social predelictiva, por la que miles de cubanos han cumplido arbitraria sanción".
Las activistas del Movimiento Dignidad visitaron el santuario de El Cobre el pasado 14 de enero, "burlándose de un amplio operativo de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior y llegando allí contra todo pronóstico".
Tras su visita a la Patrona de Cuba, "en Palmarito de Cauto se ha desatado una fuerte oleada represiva contra las activistas del Movimiento Dignidad y contra miembros de la UNPACU", explicó Ferrer.
Este jueves fueron juzgados tres activistas de UNPACU: Yasmani Magaña Díaz, Omar Pérez Domínguez y Rubén Alvarado Reyes, con los que asciende a "54 presos políticos de la Unión Patriótica actualmente en prisión".
Los tres fueron condenados en un tribunal en el municipio Mella a "seis meses de prisión por motivos políticos, al ellos negarse a pagar arbitrarias multas que les fueron impuestas, precisamente por su destacado activismo".
"Durante los últimos 30 días, seis activistas de UNPACU han ingresado a prisión por motivos políticos", explicó Ferrer.
Las mujeres del Movimiento Dignidad, por su parte, han sufrido varias "acciones represivas" del régimen: fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, "han recibido amenazas" y "sus viviendas "han sido allanadas" en la última semana.
El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: