jueves, 19 de enero de 2017

Cubanos varados son víctimas de fraude a manos de falsos abogados y de estafadores en México

Cubanos varados son víctimas de fraude a manos de falsos abogados y de estafadores en México


Archivado en

Cubanos en México en 2015, antes de la derogación de la política 'pies secos/ pies mojados'. (CUBANOS EN LIBERTAD/ FACEBOOK)
Muchos cubanos varados que se encuentran en la localidad mexicana de Tapachula, Chiapas, desde donde pensaban acceder a Estados Unidos son estafados por falsos abogados y por "coyotes", según informa Televisa.
Los emigrantes fueron sorprendidos el pasado jueves por la Administración de Barack Obama que derogó la política de "pies secos/ pies mojados".
"Los abogados están estafando a la gente, piden dinero y después no quieren dar los documentos, no dicen nada", denuncia uno de los migrantes de la Isla, Alex.

Dentro de los documentos que necesitan los varados están el permiso para viajar dentro de México y llegar a la frontera norte.
Este documento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, es gratuito, pero en su desesperación los cubanos buscan "apoyo legal" y son extorsionados por "coyotes" que les cobran entre 500 o hasta 1.000 dólares para tramitar el permiso.
Los migrantes tienen que esperar entre siete y 10 días los trámites para agilizar el salvoconducto, según los presuntos abogados gestores.
Rafael es uno de los migrantes cubanos que llegó a Tapachula el pasado 15 de diciembre.
Junto con otras seis personas, contactó a una presunta abogada para agilizar el trámite del documento pero nunca se lo entregaron.
"La licenciada Rita pide una suma de 500 dólares y 500 por mi mujer, sin embargo ya llevo nueve días sin el salvoconducto. Ya no tengo dinero para comida, no tengo dinero para pagar renta, quiero llegar a Laredo porque allí están dando comida gratis", relató Rafael Ocaña Reyes.
A finales de diciembre de 2016 el arribo de cubanos comenzó a intensificarse, en lo que va del año poco más de 2.000 cubanos han pisado tierras chiapanecas en busca de un permiso provisional para llegar a Estados Unidos, concluye Televisa.
Según denunció la organización Cubanos en Libertad en su Facebook familias de migrantes cubanos detenidos en La Estación Siglo XXI están siendo extorsionadas por bandas de delincuentes que podrían tener conexiones en el interior de la cárcel migratoria.
La extorsión consiste en pedirles dinero para evitar que los familiares sean deportados a la Isla o para indicar que los cubanos en México están en peligro o secuestrados.
Las familias en EEUU envían dinero a través de la Western Union a los estafadores. Posteriormente a esos pagos las familias seguirían recibiendo demandas de más dinero y la ubicación detallada de sus residencias en Estados Unidos, con el fin de acorralarlos y extorsionarlos aún más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: