Tania Bruguera regresa a la Isla y la Seguridad del Estado la 'recibe'
La artista Tania Bruguera regresó este domingo a la Isla y fue "recibida" en el aeropuerto por la Seguridad del Estado, informó en Facebook su hermana Deborah.
"Efectivamente, la teniente coronel Kenia estaba esperando a Tania Bruguera en el aeropuerto", escribió Deborah.
La oficial "estaba histérica con mi último post porque mencionaba su nombre", añadió la hermana de la artista. "Yo quisiera saber cuánta gente y cuántos 'compañeros' tienen puestos a trabajar solo en el caso 'Bruguera'", dijo.
Según Deborah Bruguera, la oficial que "recibió" a su hermana fue la instructora del caso por "resistencia y desorden" que el régimen abrió contra la artista por intentar realizar una performance en la Plaza de La Revolución en diciembre de 2014. Bruguera estuvo ocho meses retenida en Cuba por esa razón.
El caso fue sobreseído en julio de 2015 y la artista pudo viajar a Nueva York al mes siguiente.
"Kenia, ponte en mi lugar, tú que harías si una tal Deborah injustamente atosigara a tu hermana por no hacer nada más que poner en práctica sus derechos más básicos como ciudadana? …y sí, si le pasa algo seguro que a la primera que vamos a tocarle la puerta es a ti", escribió Deborah Bruguera.
Tania Bruguera está en La Habana para revisar la marcha de las reparaciones en el edificio en el cual planea abrir, en septiembre, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt.
"Vine a ver por qué los papeles llevan más de ocho meses y no los acaban de aprobar", dijo la artista en declaraciones a Martí Noticias y se quejó de "inexplicables demoras".
"Yo expliqué que esté o no esté terminado el edificio voy a empezar en septiembre", advirtió.
"En Vivienda estaban todos los papeles y el director no quiso firmar y no dio explicaciones". La documentación "estaba en tiempo, hecha por los arquitectos de allí", dijo.
Sobre su paso por el aeropuerto, Bruguera dijo que preguntó a la oficial que la interrogó "si estaba bajo alguna investigación nueva".
"Me dijo que no", señaló la artista. Agregó que también preguntó "si se había abierto el caso" en su contra nuevamente.
"Me dijo que no, entonces le dije 'bueno, cuál es la razón de yo estar aquí en esta conversación'", relató.
El Instituto de Artivismo Hannah Arendt que la artista prepara tiene como fin la creación de herramientas pacíficas para implementar cambios de política en la Isla y una alfabetización cívica, según ha explicado.
Deborah Bruguera dijo en un post anterior que su hermana recibió varios "mensajes directos" con advertencias de que no se le permitiría entrar a la Isla.
"Pero se sabe que es una manera de darle miedo para que no viaje. No aprenden", señaló.
Tania Bruguera, quien goza de un gran reconocimiento internacional, recibió este mes el título Doctor Honoris Causa del Instituto de Arte de Chicago.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: