La UNPACU denuncia tres nuevos 'asaltos' del régimen a viviendas y 'detenciones contra activistas'
Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU, denunció un repunte de hostigamiento, detenciones y asaltos de las fuerzas del régimen contra activistas y varias sedes de la organización, en una escalada durante la semana que prosiguió desde muy temprano este sábado.
"Desde el amanecer del día de hoy (sábado), en tres sitios distintos de nuestra organización, agentes de la policía política y tropas especiales" realizaron operativos en los que confiscaron tanto material de trabajo como efectos personales de varios opositores, dijo a DIARIO DE CUBA, Martín Castellanos.
"La vivienda donde radica la célula José María Heredia, en el reparto Mariana de la Torre, fue allanada, asaltada (por efectivos del régimen) buscando grandes sumas de dinero, documentos que ellos denominan 'subversivos', medios de impresión, medios de trabajo y de la organización", declaró.
"En casa de Carlos Amel Oliva Torres hicieron el registro, se llevaron varios discos, audiovisuales que realiza la organización, también se llevaron un disco duro de un tera y varios documentos de interés de la organización".
El opositor santiaguero detalló que Oliva Torres "se encuentra detenido en la 3ra Unidad de la PNR en Santiago de Cuba, después de haber sido deportado de La Habana" hacia la provincia, y "aún permanece en los calabozos".
En la vivienda de la activista Yusmila Reyna Ferrera, "también allí hicieron acto de presencia a la misma vez —acotó Martín Castellanos—; se metieron dentro de la vivienda, robándose artículos como dos laptops, una impresora, un disco duro, teléfonos, memorias flash, documentos personales y de la organización".
El operativo continuó en casa de Karel Reyes, activista de la organización que lleva adelante la nueva revista de la UNPACU La verdad vs la mentira, según amplió el coordinador de la organización.
"Entraron a su vivienda y le robaron pertenencias como una cámara profesional y el trípode. Fue llevado, detenido y amenazado fuertemente de que de mantenerse en la organización iban a tomar medidas con él como llevarle a prisión. Así también procedieron en casa de Carlos Amel Oliva Torres".
Describió que en el caso de la vivienda de Oliva Torres las fuerzas del régimen irrumpieron con violencia. "Fue golpeado el activista que también reside en el lugar, Yamel Martínez, y se lo llevaron hacia la estación de Micro 9. Fue luego puesto en libertad".
Martín Castellanos aseguró que este tipo de operativos "se vienen sucediendo desde principios de semana; lo habían hecho en la sede nacional de la organización en La Habana, en cuyo acto fue detenido y deportado Carlos Amel Oliva. Los detenidos en los operativos de hoy ya fueron liberados".
En el caso de la vivienda de Yusmila Reyna, el opositor mencionó que "a la activista la dejaron en medio del destrozo que ocasionaron".
Recordó que también en Bayamo, Granma, "el coordinador de la zona de Río Cauto, Alexander Verdecia, lleva ya 10 días detenido en la Unidad de Operaciones de esa localidad, amenazado con que va a ser llevado a juicio por un supuesto delito de desorden público, por estar repartiendo discos de la organización, hacer reclamaciones públicas con una cámara fotográfica que también le habían robado hacía unos 20 días atrás".
El coordinador de la UNPACU cree que este incremento de la represión del régimen responde al temor por lo que está logrando la organización, presente cada día en las calles.
"Es por miedo al trabajo social que viene realizando (la UNPACU) con la población, ante el reconocimiento que tiene dentro del pueblo, dentro del cual más personas son solidarias, más personas colaboran, algunas todavía sin dar el paso público, pero sí otros se están atreviendo a hacerlo público ya", aclaró.
"Diariamente personas llegan a nuestra organización y abiertamente dicen que son UNPACU, porque ven en la organización el camino que va a traer la democratización de nuestra Isla. Están cansados ya y vienen a la organización a ser parte visible de ella".
Ovidio Martín Castellanos concluyó: "Seguiremos firmes en nuestros reclamos y nuestras exigencias de libertad, que nos corresponden por derecho; por nada ni por nadie, ni con asaltos, ni con violaciones, encarcelaciones, con nada de lo que hagan nos van a detener para exigir lo que nos corresponde".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: