Marco Rubio presenta el proyecto de ley que limita la ayuda a los cubanos
El senador republicano Marco Rubio. (ABC NEWS)
El precandidato republicano a la Casa Blanca y senador, Marco Rubio, presentó este martes un proyecto de ley que limitaría la ayuda que reciben los cubanos cuando llegan a Estados Unidos.
La propuesta legislativa propone requerirle a los refugiados
cubanos que prueben que están siendo perseguidos políticamente en Cuba para poder calificar para ayuda económica, alimentos (food stamps) y Medicaid, al igual que se les requiere a las personas de otros países que buscan asilo, detalló el Sun Sentinel.
Rubio dijo que muchos de los recién llegados de Cuba se aprovechan de sus beneficios en Estados Unidos, toman las ayudas gubernamentales y luego regresan a la Isla.
"Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense", añadió el senador.
Este proyecto de ley es homólogo con la propuesta legislativa que el congresista Carlos Curbelo, representante por la Florida, impulsa en la Cámara de Representantes.
Según una investigación del Sun Sentinel, muchas de las personas que están saliendo de Cuba lo hacen por razones económicas. Tan pronto se establecen en Estados Unidos y obtienen las ayudas, muchos visitan con regularidad la Isla, mientras otros deciden regresar a vivir a Cuba, pero recibiendo las ayudas gubernamentales estadounidenses.
Estos beneficios hacia los cubanos les cuesta a los contribuyentes más de 680 millones de dólares anualmente.
Por ejemplo, una pareja de ancianos cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden recibir hasta 1.457 dólares al mes, entre dinero y ayuda alimentaria (food stamps), más de lo que algunos estadounidenses reciben en su retiro luego de haber trabajado toda una vida. Esto porque los cubanos mayores de 65 años también pueden solicitar recibir ayuda del programa del Seguro Social para estadounidenses de bajos recursos.
El senador cubanoamericano dijo que las debilidades de las leyes actuales permiten "el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro" y también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y la persecución política.
El proyecto presentado en la Cámara Baja por el representante Curbelo ya fue apoyado por cuatro congresistas cubanoamericanos, entre los que está el Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Otros seis representantes demócratas coauspiciaron la medida, incluyendo Debbie Wasserman Schultz.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: