jueves, 3 de diciembre de 2015

La misión de observación internacional será la observada, dice Ramón G. Aveledo

La misión de observación internacional será la observada, dice Ramón G. Aveledo

Si la tarea de observación internacional saliera con una actitud que no fuera objetiva va a quedar muy mal y Unasur es una organización nueva que está todavía en periodo de prueba

DECLARACIONES | 03 de Diciembre de 2015
La misión de observación internacional será la observada, dice Ramón G. Aveledo
Ampliar
"Lo importante es que den los resultados que son", dijo Ramón G. Aveledo, secretario de relaciones internacionales del MUD (CORTESÍA/Antonietta Ledezma)
ANTONIETTA LEDEZMA CAPRILES
Especial
Ramón Guillermo Aveledo es un destacado abogado, político, profesor e intelectual venezolano que ha jugado un papel clave en la historia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue piedra angular para su conformación, haciendo las veces como articulador en su doble papel de secretario ejecutivo y cubrir al mismo tiempo las relaciones internacionales de la MUD, que ahora coordina Timoteo Zambrano, quien sin duda encuentra un terreno abonado por el experimentado líder socialcristiano que fue presidente de la Cámara de Diputados del extinto Congreso Nacional.

Aveledo, en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, responde interrogantes relacionadas con lo que pasará durante y después de cerradas las votaciones y realizados los escrutinios de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
¿Qué diferencia ve usted entre las elecciones 2010 y las que vienen el próximo 6 de diciembre?
Antes era distinto, había que hacer un razonamiento adicional de por qué antes no habíamos participado y ahora sí y el objetivo era convencer a la gente de hacer una asamblea plural y equilibrada. Ahora cuando la gente vote piensa que está votando por el cambio y lo que va a abrir la puerta de este cambio será la Asamblea Nacional.
¿Usted cree que lo que le ha hecho el Gobierno venezolano al secretario general de la OEA, Luis Almagro, deja claro que el problema no era José Miguel Insulza sino la intransigencia de este régimen?
El Gobierno ha priorizado dirigirse a su público y entonces paga el precio que sea en la comunidad internacional para dirigirse a su gente y decir “nosotros somos uno y no nos importa nada y estamos aquí “rodilla en tierra”, entonces por dirigirse solo a la parte más dura de los suyos prefieren pagar el precio de pelear con todo el mundo.
¿Qué futuro le ve usted a la OEA con relación a Venezuela?
Hay una cosa que es muy clara, el secretario general de la OEA no habría dado ese paso porque su carta a la presidenta del CNE, es una carta de 18 páginas en donde se detalla la situación electoral de Venezuela con una prolijidad muy grande y eso no lo hace un excanciller, un exembajador o un diplomático con su experiencia si no está seguro que va a tener un respaldo. De manera que lo que yo puedo interpretar es que en el seno de la OEA hay un ambiente de comprensión a lo que ha hecho el secretario general. Así que debemos ver que si en Venezuela hay un desconocimiento de algún grado de la voluntad popular, el secretario de la OEA podría dar otros pasos. Yo espero que eso no ocurra porque yo siempre privilegio el protagonismo venezolano, es decir lo que a nosotros nos toca. Pero el Gobierno debe tomar nota de que la opinión internacional con relación a ellos ha cambiado.
¿Cómo suplirán Uds. la ausencia de los observadores internacionales que aspiraba tener la oposición en el país?
Lo primero es con muchos votos y tomando todas las previsiones necesarias. Lo que la MUD ha planteado a la comisión de Unasur es muy claro, son exigencias muy precisas y yo creo que en este momento hay como un consenso internacional, muy concreto, en que vamos a ganar las elecciones, entonces es la misión de observación internacional la que esta observada. Si la tarea de observación internacional saliera con una actitud que no fuera objetiva va a quedar muy mal y Unasur es una organización nueva que está todavía en periodo de prueba, además tengamos en cuenta que por algún motivo no quiso ningún presidente suramericano ni ningún excanciller suramericano encabezar la misión y tuvieron que recurrir al expresidente de República Dominicana para encabezarla.
Llama la atención que de todos los presidentes de España que han respaldado la democracia venezolana tales como el expresidente Aznar, el expresidente González, incluso el presidente Rajoy, el que ha estado silente es al que justamente el Gobierno invita a las elecciones de este próximo 6-D, el expresidente Zapatero. ¿Qué piensa usted al respecto?
Sí, me llama la atención. Claro, no es lo mismo este momento que otro momento pero vamos a ver que dice el expresidente Zapatero y cuál es su actitud porque también lo que él pueda decir puede perjudicar en España los chances del Psoe en la elección del 20 de diciembre, el tendrá que ser muy prudente, y estoy seguro que así será ya que él no es un político inexperto.
¿Usted cree que Samper tendrá realmente un papel imparcial?
No, el presidente Samper no ha sido imparcial a lo largo de estos años. Esta por cierto hasta ahora muy discreto porque yo tengo la impresión que los gobiernos de Unasur no estaban muy contentos con sus declaraciones.
Si la señora Tibisay Lucena retrasa el anuncio de los resultados, ¿qué posición asumirán ante la comunidad internacional?
Le digo a la gente que tenga paciencia porque creo que el CNE, como es la historia cuando ellos ganan dan los resultados rapidito, pero cuando ganamos nosotros se demoran, cabe en su poder que se demoraran pero lo importante es que den los resultados que son. Entiendo que han invitado a cientos de personas que ya han confirmado y además va a haber más periodistas extranjeros que nunca, entonces no va a ser tan fácil irse -como se dice en criollo- “Con la cabuya en la pata”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: