Costa Rica inicia proceso de deportación a 50 migrantes cubanos
Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, dijo que si la crisis se prolonga, Costa Rica no descarta extender la estancia legal para los albergados, incluso con "algunas opciones de trabajo”.
diciembre 23, 2015
Costa Rica inició este miércoles el proceso de deportación de 50 cubanos a su país de origen luego de que este grupo de migrantes, apostados en Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, intentaron entrar ilegalmente al país, anunció Kathya Rodríguez, Directora de Migración y Extranjería.
“A este grupo lo hemos detectado ingresando ilegalmente, los hemos detenidos y estamos iniciando el proceso para su deportación”, afirmó la funcionaria en declaraciones formuladas a CB24.
Rodríguez explicó que hay aproximadamenteunos 250 cubanos en Paso Canoas, en una zona tradicionalmente considerada “de tolerancia” entre Panamá y Costa Rica, a los que se les advertió desde el pasado 18 de diciembre que no podían ingresar ilegalmente al territorio costarricense, porque el país no puede garantizarles las condiciones adecuadas para albergarlos. Hasta esa fecha, indicó, Costa Rica ha extendido 7.802 visas temporales a cubanos en su territorio.
La funcionaria dijo que, si la crisis migratoria se prolonga, Costa Rica no descarta dar “algunos pasos migratorios, con algunas estancias más prolongadas a estas personas, incluso algunas opciones de trabajo”.
Rodríguez agregó que su país está haciendo una solicitud a nivel internacional, a través de unaMesa de Donantes, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, “para que lleguen recursos externos, para apoyarnos en esta situación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: