Prevén poco crecimiento en Latinoamérica durante el próximo año
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,4 en América Latina y el Caribe como consecuencia "del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur"
REPORTE
DPA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para la región un crecimiento de sólo 0,2 por ciento para 2016 con una fuerte contracción de las economías de Brasil (-2,0 por ciento) y Venezuela (-0,7 por ciento), informó el organismo en Santiago de Chile.
"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar en rueda de prensa el informe anual de las economías de la región.
"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar en rueda de prensa el informe anual de las economías de la región.
Bárcenas dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año se contrajo un 0,4 en América Latina y el Caribe como consecuencia "del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur", que pasaron de una expansión promedia del 0,6 por ciento en 2014 a una caída del 1,6 por ciento este año.
Para el próximo año, América Central, que mantuvo su ritmo de expansión en 2015, crecerá en torno a 4,3 por ciento, mientras América del Sur registrará una contracción del 0,8 por ciento que se explica por un retrocesos de Brasil del 2,0 por ciento y una caída de Venezuela del 7,0 por ciento, según las proyecciones del organismo.
Panamá, con un aumento 6,2 por ciento, liderará el crecimiento regional en 2016, seguido de República Dominicana (5,2 por ciento), y Bolivia, con un 4,5, que será el de mejor desempeño entre los países sudamericanos.
Tras Bolivia se ubican Nicaragua (4,3 por ciento), Cuba (4,2), Guatemala (4,0), Perú (3,4), Costa Rica y Honduras (3,3), Colombia y Paraguay (3,0), México (2,6), Haití, (2,5), El Salvador (2,4), Chile (2,1), Uruguay (1,5), Argentina (0,8) y Ecuador (0,3).
El organismo de Naciones Unidas cree que la región va a enfrentar diversos escenarios y riegos de la economía mundial que condicionaran su desempeño económico, como el lento crecimiento global que podría llegar a 2,9 por ciento.
Además, advirtió que se mantiene "la incertidumbre" sobre uno de los principales socios comerciales de la región, China, "país que continuará desacelerando hasta 6,4 por ciento", agregó el informe.
La desaceleración económica ha impactado también el empleo y se estima para 2015 un aumento de la tasa de desocupados del orden del 6,6 por ciento, mientras la inflación acumula una variación de 6,6 por ciento sólo en los primeros diez meses de este año.
"En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social", sugirió Bárcenas.
La funcionaria, de nacionalidad mexicana, aconsejó también "revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento de gasto social", además de "reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale 6,3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional, es decir, 320.000 millones de dólares", subrayó.
LEA TAMBIÉN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: