A una semana de las elecciones oposición venezolana se mantiene favorita
El 42% de los venezolanos indican que le darían su respaldo a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que el 27,6% votaría a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela
ENCUESTAS | 01 de Diciembre de 2015
REDACCIÓN.- ANDREÍNA PÉREZ LUGO
La recta final para que Venezuela renueve su Parlamento Nacional el próximo 6 de diciembre ha comenzado. A seis días de una de las elecciones más importantes en el país, las encuestadoras publicaron sus más recientes estudios y reafirman lo que desde hace meses han dicho: La oposición tiene claras ventajas sobre los candidatos apoyados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En el más reciente edición del estudio Venebarometro, cuyo campo concluyó el pasado domingo 22 de noviembre señala que el 73% de los ciudadanos en edad de sufragar, están dispuestos a expresar su voto el próximo domingo.
Sobre la intención de voto, el 42% de los venezolanos indican que le darían su respaldo a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que el 27,6% votaría a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, bando oficialista que mantiene hasta ahora la mayoría de los puestos dentro de la Asamblea Nacional.
En la línea de tiempo que se proyecta desde abril, la intención de voto a favor de la oposición indica que los adeptos a la alternativa democrática han crecido. En abril la discidencia contaba con 32,1% y a una semana del evento cuenta con 42,7%.
En este sentido, la encuestadora precisó a los interrogados sobre la preferencia de sus candidatos. Sólo el 24,1% indicó que prefieren votar por la continuidad (que se mantenga el chavismo como fuerza mayoritaria) mientras que el 61,8% apuesta a candidaros que renueven la política en el país.
La encuestadora Keller y Asociados también arroja nuevos datos sobre el proceso electoral que vivirá Venezuela. Proceso que va acompañado de una fuerte crisis económica. Este informe del cuarto trimestre del año resalta que la MUD gana terreno y el PSUV no levanta cabeza. Mientras la Oposición alcanzó 54 puntos, el Chavismo goza de 28 punts y los independientes son aprobados por el 16% de la población.
Keller y Asociados además de buscar quién resultará victorioso en la contienda, pulsa las opiniones sobre el desabastecimiento, la hiperinflación y la gestión del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Al cierre del año, el 37% de los venezolanos considera que todos los productos están desaparecidos de las estanterías, no sólo alimentos. Esta percepción era sólo del 19% a principio de año, en el primer informe del primer trimestre.
Sobre los responsables de esta situación, el 26% culpa a los revendedores y acaparadores de productos mientras que el 52% de los encuestados apuntala al Gobierno de Maduro como el principal causante de la situación.
En este sentido, la evaluación de la gestión del sucesor de Chávez no resultó favorable. Para 74% de los encuestados, Maduro no posee la capacidad para conducir al país y sacarlo a flote de la crisis económica y social en la que se encuentra sumergido.
Una tercera encuestadora, Hinterlaces también ha arrojado datos. Su presidente, Oscar Schémel, ofreció declaraciones el pasado martes durante un evento en Caracas. En el lugar afirmó que “difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria”, sin embargo, fue enfático en decir que el mejor escenario para la Oposición sería conquistar a mayoría simple (no más de 100 diputados) Lo que “le permitirá a la oposición tener un abanico de posibilidades, capacidades, atribuciones importantes, pero ninguna pondría en riesgo la autoridad del gobierno”, explicó.
LEA TAMBIEN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: