Seguridad del Estado observa con lupa a la Base Naval de Guantánamo
Dos balseros cubanos repatriados que permanecieron 4 días en la Base norteamericana, fueron duramente interrogados por la Seguridad del Estado
viernes, octubre 10, 2014 | Manuel Guerra Pérez | 18 Comentarios
LA HABANA, Cuba. –Dos de cinco personas que intentaban escapar de Cuba hacia Estados Unidos en una precaria embarcación sin motor, el pasado mes de septiembre, fueron duramente interrogados por agentes de la Seguridad del Estado cubana, luego de haber sido alcanzados en alta mar por el Servicio de Guardacostas norteamericano y haber permanecido 4 días dentro de la Base Naval de Guantánamo.
Fidel Rivero González de 53 años,
y Juan José Arcia Rodríguez de 47 cuentan que las preguntas giraron en torno a detalles sobre la Base Naval, su infraestructura, la fisonomía de los oficiales estadounidenses, entre otros. -Fuimos interrogados hasta dos veces diarias, siempre comenzaban agentes del Departamento de la Seguridad de Estado (DSE), luego seguía un coronel de la Contra Inteligencia Militar, nos pedían un nivel de detalle en nuestras respuestas como si fuéramos agentes de espionaje – declaró Arcia Rodríguez, quien también expresó que tuvo temor por la presión de los interrogatorios.
Los dos balseros permanecieron 4 días encerrados en una pequeña celda tapiada en la “Unidad de Operaciones” de Guantánamo. Condición muy diferente a la vivida mientras se encontraban detenidos en la base norteamericana. – Recibimos un trato amable, respeto, buena comida y atención medica por las autoridades que nos entrevistaron en la Base Naval- declaró Rivero.
Finalmente, Fidel y Juan José fueron transportados hacia La Habana en tren, custodiados por dos oficiales militares. Una vez arribaron a la capital fueron recogidos por dos agentes del DSE, quienes los condujeron hacia sus hogares en un auto con matricula particular. -En estos momentos nos sentimos acosados y perseguidos, sé que nuestros teléfonos están intervenidos, esta gente (policía política) no se andan con cuentos –, sentenciaron ambos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: