viernes, 3 de octubre de 2014

Kissinger planeó atacar Cuba en 1976, según revela un libro

Kissinger planeó atacar Cuba en 1976, según revela un libro

  • EEUU reprobaba el apoyo que Cuba ofreció a Angola y a otros movimientos africanos

  • El ex secretario de Estado barajó ofensivas aéreas y el minado de puertos para debilitar

  • El presidente Ford aceptó la propuesta, luego descartada por el triunfo electoral de Carter

Henry Kissinger durante una comparecencia en Washington el 31 de enero...
Henry Kissinger durante una comparecencia en Washington el 31 de enero de 2007 AFP | PH | WNI

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger consideró en 1976 planes de atacar Cuba por la intervención de la isla en la guerra civil de Angola, según un nuevo libro presentado este miércoles.
Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977 en la administración de Gerald Ford, consideró ataques aéreos y el minado de puertos cubanos para 'golpear' al gobierno de Fidel Castro, según documentos desclasificados a los que tuvieron acceso los autores del libro 'Back Channel to Cuba'.

"Si decidimos usar la fuerza militar tiene que tener éxito. No pueden ser medidas de medio camino", citan los documentos a Kissinger durante una reunión con mandos militares el 24 de marzo de 1976, en la que también participó el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Creo que tendremos que golpear a Castro", dijo también Kissinger al presidente Ford, que aceptó la propuesta. Los planes preveían los posibles ataques en 1977, tras las elecciones presidenciales. Ese escenario quedó descartado debido al triunfo electoral de Jimmy Carter.
Según los autores del libro citados por el diario 'The New York Times',Kissinger estaba furioso por el apoyo que Castro dio a Angola y otros movimientos africanos durante los años de la Guerra Fría. Cuba dio un apoyo militar decisivo para el triunfo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en 1975. El ex secretario de Estado norteamericano quería impulsar antes de ello esfuerzos para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, dañadas después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas oficiales desde los años 60.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: