El escándalo Tokmakjian: otro sainete de la justicia cubana
La prensa oficialista cubana, manejada por el Partido Comunista, ha omitido importantes datos acerca del escándalo Tokmakjian
viernes, octubre 10, 2014 | Osmar Laffita Rojas | 0 Comentarios
LA HABANA, Cuba -Al fin el diario Granma publicó la noticia, el pasado 3 de octubre, con el título: “Sanciona el Tribunal Provincial Popular de La Habana a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros”, en referencia al sonado escándalo Tokmakjian, que ha tenido amplia cobertura en los medios internacionales por estos días. La información, sin embargo, no está firmada, por lo que se desconoce quién se responsabiliza por su contenido.
Al parecer, el Departamento Ideológico del Partido Comunista (que dirige y controla a la prensa oficial) no autorizó la aclaración de este dato. Granma se limitó a relacionar los nombres y apellidos de los condenados, cuyas penas fluctúan entre 20 y 6 años de prisión.
De cualquier modo, la información fue publicada una semana después de que las distintas agencias de prensa que se acreditan en La Habana dieran a conocer, el 28 de septiembre, los detalles sobre las sentencias definitivas de los 3 empresarios canadienses y l4 cubanos, tres meses después del juicio, celebrado entre el 19 y el 21 de junio pasado.
Tampoco Granma explicó que los canadienses Vahe Cy Tokmakjian, Claudio Franco Vetere y Marco Vinicio Puche, condenados a 15, 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, eran ejecutivos de la empresa canadiense Tokmakjian Group, con sede en Ontario y presidida por Tokmakjian, que también ha sido disuelta luego de 25 años de operar en Cuba.
Tokmakjian era el único proveedor para el mercado cubano de la marca Hyundai. Después de Sherritt Internacional, la suya era la empresa extranjera más importante radicada en Cuba, por sus ventas de equipos automotores y partes a la construcción, la minería, el trasporte y el turismo. Facturaba unos 80 millones de dólares anuales.
Durante 25 años, Tokmakjian fue una de las figuras más importantes y respetadas del mundo empresarial cubano. Presumía de sus estrechos vínculos con importantes personas del gobierno cubano. Y no pocos lo consideraban un intocable. Cuando la fiscalía ordenó su apresamiento y el cierre definitivo de su firma, lo acusaron del empleo de mecanismos fraudulentos en sus negocios con empresas nacionales.
La fiscalía le imputó a Tokmakjian operaciones financiera internacionales ilegales, como extraer cuantiosas sumas del país para depositarlas en el exterior, o alterar los registros contables con el fin de eludir sus obligaciones tributarias. Le sumaban, además, los delitos de cohecho, falsificación de documentos de carácter continuado, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal.
La sentencia del tribunal señala que por las afectaciones ocasionadas por la disuelta empresa de Tokmakjian (Tokmakjian Limited, CYMC Corp y Tokmakjian Internacional), éste deberá resarcir a las entidades estatales afectadas con un monto de 91 697 996 millones de dólares
Sin embargo, Granma silencia que la oficina central del Tokmakjian Group, en Ontario, Canadá, declaró que tal reclamación no procede porque el gobierno cubano se apropió de 100 millones de dólares de los activos de la compañía.
El órgano oficial del Partido Comunista relacionó los nombres de los 14 cubanos condenados. En el caso de Nelson Ricardo Labrada Fernández, sancionado a 20 años de prisión, omitió que antes de ser detenido, era viceministro del disuelto Ministerio del Azúcar. Por su parte, Ernesto Gómez Cumplido, sentenciado a 12 años de cárcel, era director de Ferroníquel Minera, radicada en Moa, Holguín.
Tanto Tokmakjian como el viceministro Labrada Fernández, permanecían en prisión desde su arresto, ocurrido en septiembre de 2010. La firma del empresario canadiense, que estaba ubicada en el edificio Barcelona, del Miramar Trade Center, fue ocupada y cerrada por la Seguridad del Estado.
Los restantes funcionarios gubernamentales, que fueron condenados a penas entre 12 y 6 años, son Alberto C. Pantón Grahan, Antonio Gilí González, Jorge L Machado Pérez, Armando E Martínez Ganfo, Boris E Barber Veliz, Leonardo F Delgado Dorta, Manuel H Fernández Santisteban, Edmundo J Cabrera Díaz, Jorge L Melo Reyes, Fidel Penin Oliva, José R Rubio Escobar y Elsa Fernández Proenza.
Por lo demás, en Cuba, apenas ha trascendido información para que la población no conozca los detalles del tan sonado escándalo de corrupción en que estuvieron implicados altos funcionarios del gobierno y de empresas cubanas y extranjeras. Todo este proceso judicial es otro sainete de la justicia del régimen.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: