jueves, 28 de enero de 2016

Polémica por las cifras de desaparecidos durante la dictadura militar

Polémica por las cifras de desaparecidos durante la dictadura militar

Archivado en
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, puso en duda la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), lo que provocó fuertes críticas de organismos defensores de los derechos humanos, reporta EFE.
De acuerdo con cifras de grupos defensores de derechos humanos, los desaparecidos fueron 30.000, pero Lopérfido relativizó ese número en la presentación de un libro en la ciudad balnearia de Pinamar y sugirió que "se arregló en una mesa".

Además, el ministro porteño afirmó que "Argentina es un país con una historia violenta, pero no más violenta que en otros países" y criticó a Montoneros, agrupación guerrillera de la década de los 70.
Tras el retorno a la democracia, el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para documentar los casos de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.
En ese momento, la CONADEP recibió las denuncias de víctimas y de familiares de desaparecidos en la dictadura y elaboró un informe en el que asentaba solo 7.380 casos, que luego se elevaron a 8.961 tras otras recopilaciones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos.
Para avalar sus dichos, Lopérfido citó a la exsenadora Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la CONADEP y tampoco respalda la cifra que denuncian los organismos.
Sin embargo, representantes de las asociaciones de derechos humanos del país cuestionaron duramente las declaraciones de Lopérfido.
"¡Qué maldad empezar a manipular cifras! Si no son 30.000, que nos dé la lista de los que él piensa que son", dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en diálogo con Radio Del Plata.
Entretanto, el activista argentino y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que se describe como "un sobreviviente de la época de la dictadura", pidió a Lopérfido "que se informe".
Al calor de la polémica, el jefe de Gabinete de ministros a nivel nacional, Marcos Peña, se reunirá con organismos de derechos humanos para escuchar sus reclamos, entre ellos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: