lunes, 25 de enero de 2016

Obama da las gracias al régimen por acoger el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC

Obama da las gracias al régimen por acoger el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC

Archivado en
Barack Obama. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el domingo las gracias al régimen de La Habana por acoger las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización terrorista FARC. 
En una entrevista con el periódico
colombiano El Tiempo, Obama dijo que el proceso de deshielo entre La Habana y Washington es también una de las razones que han agilizado el proceso de diálogo en este conflicto.
"Agradezco al Gobierno de Cuba por acoger las negociaciones de paz, las cuales se han adelantado durante el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", precisó. 
Al mismo tiempo añadió: "Quiero hacer un reconocimiento al presidente Santos por su valiente decisión de sentarse a negociar".
"Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil. Es más difícil terminar las guerras que comenzarlas. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos", agregó. 
Para Obama, "el presidente Santos y su equipo han demostrado una indoblegable determinación de alcanzar la paz".
El presidente estadounidense considera "muy alentador" el reciente progreso en las negociaciones, "incluyendo el nuevo plazo para un acuerdo final".
"Seguimos pensando —subrayó Obama— que cualquier acuerdo que contemple la responsabilidad de las partes por las atrocidades cometidas durante la guerra ayudará a Colombia a ponerse al día con sus obligaciones legales, a nivel doméstico e internacional".
"Con base en dichos parámetros, corresponde al pueblo de Colombia y a las partes en la mesa de negociaciones formular mecanismos de justicia transicional", apostilló.
En opinión de Obama, "el presidente Santos merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación y estamos convencidos de que, cuando se llegue a un acuerdo final, Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: