lunes, 25 de enero de 2016

Machado Ventura confirma que el Gobierno está evaluando topar los precios

Machado Ventura confirma que el Gobierno está evaluando topar los precios

Reunión del Ministerio de la Agricultura. La Habana, 23 de enero de 2016. (GRANMA)
El vicepresidente José Ramón Machado Ventura, ratificó el sábado en una reunión de agricultura, que el Gobierno evalúa "la alternativa de fijar un límite máximo a los precios de los productos", pero dijo que el problema se solucionará si se produce más y con calidad y se disminuyen los intermediarios ilegales, según publica hoy el diario estatal Granma.

"La moraleja es que para resolver el problema definitivamente, hay que producir más y con calidad, disminuir la cantidad de intermediarios ilegales y abaratar los precios de los productos que se ofertan a la población", dijo.
El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que lo primero es saber el costo de cada producción, para lo cual se está actualizando la ficha de costo de los cultivos. Acotó que "más que topar precios", la cuestión es una mayor producción y organización de la comercialización.
En la reunión realizada en La Habana, Rodríguez Rollero anunció que —dentro de una medidas que se adoptarán próximamente— se continuará estimulando el precio de compra a los productores en las viandas.
Usufructuarios de la tierra de distintas modalidades agrícolas como las cooperativas (CCS) y unidades de producción (UBPC) se quejaron de que los principales problemas con que deben lidiar los productores acogidos a estas, se resumen en la contratación, la comercialización y "la necesidad de topar precios".
Desde que en el 2009 se aprobó el Decreto-Ley Número 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo y más tarde en 2012 entrara en vigor el Número 300, las cifras de usufructuarios alcanzan los 279.021, en posesión de un millón 403.940 hectáreas hasta la fecha, dice el periódico oficial.
Productores señalaron que "se le llama contrato a algo que se parece más a una carta de buenas intenciones, y se va a contratar sin todas las herramientas necesarias para ello" y demandaron una repartición de los recursos más equitativa, "para que quienes hoy producen menos tengan mayores incentivos de producción".
Sobre la comercialización, campesinos dijeron que los desvíos de producciones se deben a que no se han organizado bien los mecanismos actuales de comercialización y alguno pidió, "en lo referente a los precios", que se aplique un límite al final, no en la tarima, sino en los demás eslabones de la cadena, empezando por el surco.
Otros productores coincidieron en las dificultades que aún enfrentan en el acceso a los créditos. Pidieron que se aligeren los trámites y las garantías que se solicitan a los usufructuarios por el Banco.
El Segundo Secretario del Comité Central del PCC, al respecto argumentó que el tema de los seguros depende también de la previsión oportuna por parte de los productores, "nadie puede asegurarse cuando caigan rayos y centellas", comentó.
Por su parte, el ministro de Agricultura informó sobre la aprobación reciente de una nueva Resolución, por parte del ministro-presidente del Banco Central de Cuba, que apuesta por mayor correspondencia entre los plazos de amortización concebidos y la tecnología de los cultivos, así como tasas de interés más justas, según publica Granma.
Según el periódico, la cantidad de tierras de uso agrícola en Cuba asciende a seis millones 240.263,84 hectáreas. El Estado —dice— solo gestiona el 30,5%; las cooperativas, el 34,3% y el resto, los agricultores pequeños.
"Un país que se respete debe tener control, y mucho más nosotros aquí en el socialismo", apuntó Machado Ventura. "La tierra es en su mayoría, propiedad de todo el pueblo representado por el Estado. De ahí que al ordenamiento que se busca en la actividad, le debe escoltar, a todo lugar, un chequeo riguroso y cotidiano".
Con el control del usufructo se puede detectar cualquier síntoma de incumplimiento o ilegalidad, dijo. Pidió que se comprendiera que "el proceso no es para quitarle la tierra a la gente, es para hacer cumplir el objeto social y productivo con que fue entregada, y para hacer valer el encargo estatal correspondiente a las entidades que participan".
"Eso sí, con quienes no hagan su papel, no hay que tener contemplaciones. Si alguien sigue incumpliendo, entonces se le retira el usufructo. Y en ello no puede haber distracción ni concesiones", dejó claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: