Maduro empuja al oficialismo en caída libre
Las principales encuestadoras de Venezuela reflejan que el chavismo está en sus perores números históricos, mientras que la oposición arranca.
ENCUESTAS
CARACAS.- MARÍA ARVELO
La aprobación de la gestión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha caído. La percepción que tienen los ciudadanos sobre su capacidad de resolver los problemas es, cada vez, menos favorable. Los números de las principales encuestadoras, a menos de tres meses de las elecciones parlamentarias, no resultan alentadores para las filas del oficialismo, acostumbrado a llegar a las contiendas electorales siendo mayoría.
La firma Datanálisis, en voz del economista y director Luís Vicente León, señala que 84% de los venezolanos evalúan negativamente la situación del país y la mayoría responsabiliza al gobierno.
Adicionalmente, señala Datanálisis que si las elecciones parlamentarias fueran hoy, la oposición tiene 25 puntos arriba del oficialismo.
La firma Keller y Asociados muestra en un estudio dado a conocer este 16 de septiembre, que el oficialismo es hoy una clara minoría política y muestra cómo ha sido la evolución del chavismo en los últimos 11 años de gestión. Según los datos de Keller, el apoyo pasó de 72% en el primer trimestre del año 2005 a 18% para el tercer trimestre del año 2015.
Otra de las empresas que refleja el declive del oficialismo en Venezuela es Datincorp. En su análisis publicado en julio 2015 titulado “Tracking De Coyuntura”, 77% de los encuestados cataloga de “negativa” la gestión presidencial.
Otro de los tópicos tomados por esta encuestadora fue el “Tracking de popularidad de Nicolás Maduro”, en el que se tomó la evolución del rechazo y aprobación de la gestión del presidente Nicolás Maduro durante 17 meses.
En este punto la encuestadora ubicó que la aprobación del Jefe de Estado en febrero de 2014 era de 35% mientras que para julio de 2015 cayó hasta 21%. Lo que se traduce en un rechazo de 77% según los datos aportados por la Datincorp.
Un dato añadido que aporta este estudio es la pregunta sobre el acierto de dejar a Nicolás Maduro como sucesor de Hugo Chávez. Pregunta que obtuvo 73% de negatividad.
Gana el descontento
A juicio del presidente de la encuestadora Hinterlaces Oscar Schemel, "Hoy está ganando el descontento, no la oposición". A modo de proyección, el analista indica que el proceso de descontento es normal dentro de un proceso electoral.
Durante una entrevista televisada en Venezuela, Schemel indicó la Mesa de la Unidad Democrática tampoco se ha consolidado como una opción. "La gente no vota a favor de la oposición, vota en contra de una gestión económica que considera desacertada", argumentó Schemel.
Otra de las aristas que giran en torno a la posición actual del oficialismo, el especialista advirtió que “como consecuencia de la ausencia del comandante Chávez", el modelo político atraviesa una debilidad discursiva ", señaló.
LEA TAMBIÉN: Embajador venezolano en Cuba: "Venezuela cuenta con estabilidad económica, política y social"
Gobierno sin respuesta
Otro de los datos que aporta el estudio de Keller, responde a la pregunta: “¿Nicolás Maduro está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela?” 76% de los encuestados indicó que no, mientras que el 18% respondió de manera afirmativa y el 6%prefirió no contestar.
Maduro ha enfrentado una severa crisis económica. El desabastecimiento nacional de productos básicos se mantiene en el país. Por tal razón Keller indagó sobre la credibilidad del gobierno, con la pregunta: “el gobierno dice que todos los problemas económicos (caída de precios del petróleo, colas por escasez, alza de precios y saqueos) obedecen a un plan de la derecha con apoyo de Estados Unidos. Esta explicación es…” y el resultado arrojo que el 71% de los encuestados respondió que “Es una excusa para culpar a otros”, el 20% que es “verdad” y el 9% no opinó.
La oposición es mayoría
Para 6 de diciembre de este año están pautados los comicios parlamentarios en Venezuela. En estos momentos para Keller y Asociados, el 48 % de los encuestados prevé votar por la oposición y el 23 % por candidatos del oficialismo, lo que da una clara ventaja para la llamada alternativa democrática de 25 %.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: