La ley de “ajuste venezolano” sigue en el tintero
Los promotores despejaron las dudas sobre intenciones de lucro y anunciaron el apoyo del congresista Carlos Curbelo
REPORTAJE
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Con la intención de “sacar a miles de inmigrantes de las sombras”, un grupo de organizaciones está impulsando la presentación de un proyecto de una ley de ajuste venezolano, en referencia a la Ley de Ajuste Cubano, que cuenta con el apoyo del congresista republicano del sur de la Florida, Carlos Curbelo.
La iniciativa constituye una esperanza para los más de 150.000 venezolanos que viven en Estados Unidos sin documentos en regla. De acuerdo con cifras oficiales, la gran mayoría de estas personas se encuentran en procesos legales para lograr estatus migratorio o en solicitud de asilo humanitario.
“Este alivio migratorio es un tránsito largo, no podemos decir que tenemos una ley aprobada pero sí contamos con el espíritu y la convicción de por lo menos contar en el sub comité legislativo correspondiente la presentación de este proyecto de ley, un borrador que podría ser mejorado”, mencionó Helene Villalonga, presidenta de la AMAVEX, Asociación de Madres y Mujeres en el Exterior.
Durante una rueda de prensa en la que se informó del proyecto, quienes lo proponen dijeron que se han realizado numerosas asambleas a través del país, en ciudades como Doral, Kendall, Palm Beach, Sarasota, Tampa, Orlando y Atlanta.
A juicio de José Antonio Colina, Presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, (VEPPEX), esta es una oportunidad de ofrecerle estabilidad a una comunidad que “cada día se hace más presente en este país”.
“Es un esfuerzo de la comunidad que debe contar con el apoyo de los compatriotas, no sólo en Florida sino en todo los Estados Unidos […] este proyecto de ley cuenta con textos de otras formas legales que se han implementado como la Ley Nacara o la Ley de Ajuste Cubano, que recogen parte nuestra realidad”, argumentó.
Entre las regulaciones que estarían establecidas en este proyecto se encuentra el tiempo límite de permanencia en EEUU que deben tener los potenciales beneficiados.
Independientemente de que el instrumento legal cuenta con sugerencias hechas por las organizaciones promotoras, las discusiones legislativas serán las que definan esos lapsos y otros requisitos.
Durante el debate también advirtieron que los inmigrantes deben tener mucho cuidado sobre las personas en quienes depositan la responsabilidad de tramitar un asilo. “Si quien les va a procesar esa solicitud no es un abogado, debe tener precaución, se trata de un proyecto de ley hecho por congresistas, no son notarios”, explicó Yrvin González, abogado experto en inmigración que asistió a la conferencia de prensa.
Estiman que este proyecto puede ser aprobado a mediano plazo si cuenta con el apoyo de la comunidad, “pese a los comentarios negativos de quienes cuestionan la cercanía de elecciones”.
También destacaron que no incentivan un “éxodo de venezolanos, menos en este momento que no existe ninguna ley aprobada”.
Por otra parte, comentaron que miles de venezolanos se hacen ciudadanos de Estados Unidos mensualmente, por lo que consideran necesario que se haga presión en los distritos de los congresistas donde corresponda, a fin de que la aprobación cuente con mayor celeridad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: