jueves, 24 de septiembre de 2015

El delito organizado echa raíces en Venezuela

El delito organizado echa raíces en Venezuela

Una encuesta del Observatorio Venezolano de Violencia revela un drástico aumento de la tasa de homicidios en el país, la segunda más alta del planeta.
Violencia pandillera en Venezuela.
Violencia pandillera en Venezuela.

Artículos relacionados

Mercosur, región de origen y destino para la trata de mujeres

Los países que integran este bloque se sitúan como una zona de origen para la trata de personas principalmente hacia Europa, Estados Unidos y Asia, revela un informe.
Linseguridad ciudadana ha aumentado drásticamente en el país en los últimos 12 meses, según la II Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, presentada el martes en Caracas, con el auspicio de la asociación civil Paz Activa y con apoyo de la Unión Europea (UE).
Así lo percibe el 75.6% de los entrevistados, según los resultados publicados por elObservatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Entre las conclusiones más significativas de la encuesta se destaca el aumento de la tasa de homicidios, que ha situado a Venezuela como el país con la segunda más alta del planeta –detrás de Honduras–, dijo Roberto Briceño León, presidente del OVV.

El número de homicidios aumentó de 4.550 registrados en 1998 a 24.980 el pasado año. La tasa de homicidios se disparó de 20 por cada 100.000 personas en 1998, a 82 en 1994, según la encuesta.
Gráfica del número de homicidios en Venezuela.Gráfica del número de homicidios en Venezuela.
El estudio fue realizado en todo el país por la empresa Delphos, del 17 de julio al 23 de agosto, a una muestra de 3.500 personas de ambos sexos, mayores de 17 años.
Las conclusiones del estudio muestran que la mitad de la población entrevistada había sido víctima de un robo o hurto en los 12 meses anteriores.
De acuerdo con las respuestas de los encuestados, las tres actividades más comunes a nivel nacional son: contrabando de alimentos, medicinas o productos de higiene; el tráfico de drogas; y elrobo y venta de vehículos y repuestos.
El 66% de los entrevistados consideró que son los policías y los militares quienes le venden armas al delito organizado. Consideran, además, que los militares han sido corrompidos por el narcotráfico.
Esta percepción se incrementó de un 52% en el 2013 al 62% en el 2015, según los resultados del estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: